DOBLE LLAVE – El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la corrupción en Venezuela ha sido el “eje” sobre el que se ha consolidado el Gobierno de Nicolás Maduro, tras los crímenes de lesa humanidad.

“Es la corrupción el eje sobre el cual se ha consolidado en Venezuela un Gobierno que siente un marcado desprecio por los derechos humanos y que, de forma progresiva, ha ido perfeccionando mecanismos para vulnerarlos”, señaló Almagro.

Frente a más de medio centenar de asistentes, en una jornada de audiencias en la OEA, Almagro argumentó que el Estado venezolano ha “perdido su razón de ser” porque ha fallado en su obligación de proteger los derechos “más básicos de sus ciudadanos”, es decir, el acceso a la educación, salud y alimentos, y además les “reprime” cuando protestan.

De interés: Presidente de Paraguay ratificó su respaldo a Guaidó

Asimismo, Almagro insistió en que miembros del Gobierno de Maduro han cometido faltas de lesa humanidad.

Hace un año, la Fiscalía de la CPI (Corte Penal Internacional) abrió un examen preliminar a Venezuela por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad en manifestaciones y en centros de detención.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de El Diario de Caracas y Agencias