0

DOBLE LLAVE – La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) echa el cierre este martes tras doce años de misión en los que contribuyó a fortalecer el sistema de investigación nacional, colaborando en importantes casos que afectaron al ex presidentes y otros altos cargos, lo que le valió el reconocimiento dentro y fuera del país centroamericano.

La CICIG nació en 2007 gracias a una iniciativa de grupos de la sociedad civil que buscaban el apoyo internacional para desmontar las estructuras criminales que habían surgido y crecido durante los 36 años de guerra civil (1960-1996) por considerar que eran una clara amenaza para una democracia embrionaria.

El Gobierno de Óscar Berger y la ONU idearon un organismo independiente que, pese a nutrirse de recursos internacionales (tanto económicos como humanos) depende de las leyes y de la Justicia de Guatemala con el mandato de «apoyar, fortalecer y asistir a las instituciones del Estado encargadas de investigar y procesar los crímenes (…) de las fuerzas de seguridad ilegales y las organizaciones de seguridad clandestinas».

Leer también: Alemania enviará ayuda millonaria a Namibia por las sequías

Fruto de un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, el mandato de la CICIG debe renovarse periódicamente, algo que hasta ahora se había producido de forma casi automática. Sin embargo, el presidente saliente, Jimmy Morales, anunció el año pasado que no daría luz verde a un nuevo periodo, por lo que la CICIG abandonará Guatemala este 3 de septiembre.

Morales, que saldrá del cargo en enero, acusó a la CICIG de violar las leyes guatemaltecas, incluida la Constitución, y de obedecer a una agenda política. Los críticos con el todavía mandatario esgrimen que el verdadero motivo de la expulsión de la CICIG son las investigaciones impulsadas contra él y su familia por corrupción.

El ex cómico llegó al poder en 2016 con el lema de ‘tolerancia cero’ con la corrupción, en el marco de la ola de protestas contra su antecesor inmediato, Otto Pérez Molina (2012-2015), que tuvo que dimitir días antes de las elecciones presidenciales acosado por las investigaciones en su contra. En estos años, Morales fue distanciándose de la CICIG hasta convertirse en su más firme opositor.

Por el camino, la Fiscalía General y el organismo independiente le han acusado de recibir cerca de un millón de dólares en donaciones ilegales para su campaña electoral, aunque la investigación no prosperó porque el Congreso se negó hasta tres veces a revocar la inmunidad judicial del presidente. Además, el hijo y el hermano de Morales fueron procesados por malversación de fondos, si bien finalmente han sido exonerados.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa

Alemania enviará ayuda millonaria a Namibia por las sequías

Entrada anterior

Bancamiga y Ascenso afinan Festival de Fotos y Videos de Aventura

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas