El Gobierno peruano se ha encargado de impulsar normativas que resguarden a los migrantes latinos



DOBLE LLAVE – El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, desarrolló una política migratoria que es admirada por muchos venezolanos, ya que su gobierno se ha propuesto a velar por la estabilidad de quienes abandonan su país por situaciones de diversas índoles.

Esa es una de las razones por la que la ONG Unión Venezolana en Perú (UVP) anunció este lunes que postulará a Kuczynski al Premio Nobel de la Paz 2018.

“Mientras otros países construyen muros, en Perú se construyen puentes para acercar a los ciudadanos, por lo que con desbordada esperanza presentaremos la postulación del presidente Kuczynski, no solo en búsqueda del galardón, sino para colocar en el debate internacional los atropellos contra migrantes latinoamericanos en algunas partes del mundo”, indicó el vocero de UVP, Oscar Pérez.

Para lograr este objetivo, Pérez explicó que recogerán testimonios de venezolanos que habiten en Perú, para redactar el documento de petición que debe ser presentado en septiembre ante el Comité Noruego del Nobel.

Gestión migratoria

El Gobierno de Kuczynski apróbó el pasado mes de enero el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que se encarga de regularizar la situación de los venezolanos en su país.

De este proyecto, al menos 7 mil 500 venezolanos residenciados en Perú se benefician. “No solo se trata de la aprobación del PTP, sino del trato humanitario que se le brinda en este país a los ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad, a los refugiados y perseguidos políticos”, señaló el vocero de UVP.

La organización se propone buscar más apoyo, no sólo el de los venezolanos que están en Perú, por so recurrirá a distintos entes que se encargan de representar a los criollos en el mundo para impulsar con mayor fuerza la postulación de Kuczynski.

Al presidente de la nación se le estará informando en los próximos días a cerca de esta iniciativa para conocer su apreciación y aprobación.

Pedro Pablo Kuczynski fue felicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el decreto PTP. A su juicio esta normativa es “un ejemplo para la región de cómo los Estados pueden proteger a migrantes en situación de vulnerabilidad a través de la regularización migratoria”.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Comentarios