DOBLE LLAVE – La cuarta revolución industrial llegó al mundo bajo el cobijo de la tecnología y como una nueva forma de desarrollo para la sociedad.

Karelys Abarca, economista y columnista del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, señaló que esta nueva era digital es perfecta para hacer una contraloría del gasto público y replantear la forma en que operan los Gobiernos.

Puntualizó que con la llegada de esta época digital, las tecnologías tendrán un papel disruptivo, por lo que “los Gobiernos deberán mejorar la plataforma tecnológica” y aprovechar las mismas, para hacer la publicación de datos, crear mecanismo identificación ciudadana y sumado a ello, hacer una reducción del gasto público.

Un medio de control

Abarca, sostuvo que a nivel mundial la implementación de las identidades digitales ha servido para facilitar la realización de diversos trámites; no obstante, la experta señala que estas “pueden ser negativas, si las usan los Gobierno tiranos”.

Para la economista, el mejor ejemplo de este último planteamiento es el Carnet de la Patria, dado que el mismo “sólo sirve para extorsionar a la ciudadanía” bajo premisas como: debes tenerlo para recibir comida, tener acceso a medicinas, tramitar cierto tipo de documentación y recibir un bono.

Al contextualizar esta problemática, la columnista señala que todo se debe a la estatización de los recursos naturales del país.

Un pulpo sin control

El poder político y el poder económico, forman una mala combinación desde la perspectiva de Abarca, dado que su unión sólo sirve para crear un pulpo sin control.

La especialista en el área económica puntualiza que “cuando los Estados tienen el manejo de las reservas naturales, se eleva la corrupción y la inflación”. Esto se debe a que se crea un “monopolio de la fuerza”.

Soluciones digitales

Hacer frente a los monopolios de la fuerza que tiene el Estado se puede lograr a aceptando la importancia de lo privado y dejando al Gobierno con tan sólo el manejo de la educación y la seguridad. De esta forma se causaría una positiva descentralización y sociedad podrá disponer de un mejor funcionamiento.

Siguiendo estos lineamientos, Abarca señala que la teoría descrita por Friedrick Hayeck, en 1976, en su libro La desnacionalización del dinero, corresponde al fenómeno definido como “criptomonedas”, dado que las mismas representa una figura descentralizada, de fácil acceso, rápido uso y bajo costo para la ciudadanía mundial.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave