DOBLE LLAVE – La Justicia de Perú ha dictó 18 meses de prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el marco de las investigaciones sobre un caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

El juez Jorge Chávez declaró que fue aprobada la petición de la Fiscalía de decretar prisión preventiva debido al riesgo de fuga y obstaculización de las pesquisas.

Más información: Odebrecht retoma cooperación con Perú en investigación de caso de corrupción

Sin embargo, no ha aceptado el plazo de 36 meses y ha ordenado que cumpla un periodo de 18 meses, argumentando que la decisión se debe a que las investigaciones están ya bastante avanzada.

En respuesta, la fiscal Ángela Zuloaga indicó que el Ministerio Público apelará para intentar que la prisión preventiva sea de 36 meses, mientras que Iván Paredez, de la defensa, ha resaltado que apelará el fallo en todos sus extremos.

La Fiscalía está investigando a Villarán por haber aceptado presuntamente unos tres millones de dólares (2.500.000 euros) por parte de Odebrecht y al menos un millón de dólares (840.000 euros) de OAS durante una campaña contra la revocación de la política en 2013.

Villarán, que es sospechosa de los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y blanqueo, reconoció que tuvo conocimiento de los aportes de Odebrect y OAS.

De interés: Fiscalía de Perú tras cuatro expresidentes por caso Odebrecht

La pesquisa comenzó después de que el exjefe de Odebrecht en Perú Jorge Barata asegurara que se produjo la entrega de dinero por parte de las empresas brasileñas tras la petición de Villarán de que contribuyen en su campaña.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa