DOBLE LLAVE – Este lunes la ex presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, fue citada por la justicia del país por estar presuntamente involucrada en el encubrimiento de varios ciudadanos iraníes acusados de atentar en 1944 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires. 

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), la orden la emitió el juez federal Claudio Bonadío, quien también dictó medida de prohibición de salida del país para la ex mandataria, que actualmente se encuentra en campaña política como candidata a una banca senadora en las elecciones legislativas del país. Kirchner deberá presentarse en los tribunales el próximo 26 de octubre, cuatro días después de dichos comicios. 

La justicia investiga si Kirchner, varios ex funcionarios y otro grupo de colaboradores, implementaron un plan para encubrir a ciudadanos iraníes acusados de atentar en 1994 contra la mutual judía de Buenos Aires, acto que causó la muerte a 86 personas y cientos de heridos. 

El fiscal del caso, Gerardo Pollicita, aseveró que estas acciones fue el resultado final del Memorándum de Entendimiento que la ex mandataria habría firmado en 2013 con Irán para favorecer a los implicados.

El atentado a la AMIA fue el más grave de la historia de Argentina y el segundo contra un objetivo judío en el país, tras el ataque explosivo a la embajada de Israel en Buenos Aires del 17 de marzo de 1992, que dejó 29 muertos.

Evany Sandoval.

Con información de dpa.