El presidente de la Comisión Europea propuso una serie de posibles cambios de cara al futuro de los integrantes de la UE



DOBLE LLAVE – Durante su discurso este 13 de septiembre ante la Eurocámara, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, propuso una serie de posibles cambios de cara al futuro de los integrantes de la Unión Europea (UE).

Entre las propuestas clave, desglosadas por área, son:

Comercio

– La UE debería comenzar a negociar sobre comercio con Australia y Nueva Zelanda. Agregó que las actuales negociaciones con México y los países sudamericanos podrían concluir antes de que acabe el año.

– La UE debería fijar un marco que permita una revisión de las inversiones extranjeras en un esfuerzo de proteger los intereses europeos estratégicos. La medida ha sido ideada pensando sobre todo en China, cuyas inversiones en Europa superan ampliamente a las europeas allí.

Clima

– Europa debería convertirse en líder de la lucha contra el cambio climático. La Comisión presentará una propuesta para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte europeo.

Cyberseguridad

– La UE necesita crear una Agencia de Ciberseguridad Europea para combatir los ciberataques.

Migración

– Creación de más vías legales para la migración a países de la Unión Europea.

Schengen

– Ampliar la libre circulación en el área Schengen a Bulgaria, Rumanía y eventualmente Croacia.

Euro

– El euro debería convertirse en la moneda única de todos los países de la UE.

Fondo monetario europeo

– Para reforzar la estabilidad financiera en la eurozona, la UE debería crear un Fondo Monetario Europeo, que debería formarse de forma gradual a partir del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) ya existente.

Ministro europeo de economía y finanzas

– El cargo de un ministro e Economía y Finanzas se debería crear para coordinar todas las instituciones financieras de la UE, y presidir el Eurogrupo.

Fusionar las presidencias de UE

– Los cargos de Presidente de la Comisión Europea y de presidente del Consejo Europeo deberían fusionarse para lograr mayor efectividad.

Finanzas políticas

– La Comisión presentará una nueva normativa para la financiación de partidos y fundaciones políticas para ayudar a los partidos a organizarse mejor y cortar las ayudas a “extremistas antieuropeos”.

Katriz Luna

Con información de dpa.

Comentarios