0

DOBLE LLAVE – A cinco años de prisión fue condenada la jueza María Lourdes Afiuni, esta acción se llevo a cabo un año después de la paralización del juicio en su contra.

La justicia de Venezuela condenó a Afiuni por “corrupción espiritual“. Se conoció que aunque la juez ya fue condenada por corrupción (…) la sentencia no implica multa alguna ni especifica las supuestas cuantías involucradas en el acto de corruptela.

Lee más: Reanudan juicio contra María Lourdes Afiuni

La jueza fue detenida en el 2009 tras la supuesta liberación irregular del empresario Eligio Cedeño, que fue acusado por corrupción al realizar operaciones fuera del sistema de control de cambio de divisas. El expresidente Hugo Chávez había pedido para Afiuni la pena máxima, que son 30 años en Venezuela.

En el 2013 salió en libertad condicional con medidas cautelares desde dicha fecha.

Nelson Afiuni, hermano de la jueza señaló que no se sabe si María volverá a la cárcel, “porque de cárcel ya cumplió cuatro años y se le está condenando a cinco años un delito innecesario”.

Del mismo modo, el juez que dictó sentencia a la magistrada, impuso medidas cautelares que ya mantenía desde hace años: “prohibición de salida del país, no hablar a la prensa, no hablar en las redes sociales y presentación cada 30 días ante tribunales”.

Afiuni señaló que no tiene claro por cuánto tiempo más deberá cumplir su hermana, María Lourdes Afiuni, estas medidas cautelares, aunque presume que será por un año.

Maltrato y crueldad en la cárcel

Previamente, la exmagistrada aseguró en un libro sobre su caso, haber sido violada en prisión y denunció un deterioro de su salud producto de su tiempo en la cárcel. Y BBC Mundo publicó:

Afiuni denunció haber padecido torturas y violaciones durante su estancia en prisión, que dijo le habían causado o agudizado sus problemas.

“A mí me vaciaron el útero, porque lo tenía vuelto mierda. Pero no contentos con eso, se me destruyó la vejiga la vagina y el ano. Yo estoy reconstruida”, dijo la exjueza durante una audiencia celebrada en julio de 2015.

“Tengo la cuarta parte del seno comprometida por el coñazo (golpe) que me dieron en el penal con una bota, y a esta altura nadie me lo quiere tocar porque no saben lo que tengo ahí. Todo el mundo ve las mamografías, pero me dicen que eso no se toca. Nadie sabe qué tengo”, aseguró también en ese mismo careo.

A lo largo de estos años, Afiuni tuvo varios defensores y el caso también pasó por distintos jueces; el suyo se convirtió en uno de los más sonados internacionalmente.

De interés: Afiuni habló sobre horribles maltratos

Organizaciones de derechos humanos internacionales y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos rechazaron en diferentes ocasiones el procesamiento de Afiuni por considerar que en su caso hubo “interferencia política“.

María Alejandra Guevara

Con información de DPA, BBC Mundo y El Nuevo Herald

UE garantizó que el Brexit no afectará las becas Erasmus

Artículo anterior

Piñera y Duque condenaron arresto del asistente de Guaidó

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacada