Juez belga pospone decisión de extradición del rapero Valtonyc
0

a Justicia belga decidirá el próximo 17 de septiembre si extradita al rapero español Josep Miquel Arenas, que se fugó a Bruselas tras ser condenado en su país a tres años y medio de cárcel por sus polémicas letras, la información fue ofrecida por el propio cantante y fuentes del tribunal citadas por la agencia Belga.

El músico, conocido como “Valtonyc”, acudió este lunes 03 de septiembre a su cita en un juzgado de Gante para que el magistrado belga decidiera sobre el pedido de entrega cursado por España. Sin embargo, el juez evitó pronunciarse y volvió a citar al rapero.

De interés: Kirchner declarará otra vez en el caso de los “cuadernos de corrupción” 

“Estoy feliz porque estoy libre y porque podré abrazar a mi familia. La pena es que en España no tendría un juicio justo como este”, dijo el propio rapero a la salida del juzgado junto a sus abogados.

“Valtonyc” fue condenado en febrero de 2017 por enaltecimiento de terrorismo, injurias graves a la Corona y amenazas a políticos en sus canciones, distribuidas sobre todo por Internet. El Tribunal Supremo ratificó la condena un año después y ordenó su ingreso en prisión, pero el rapero huyó a Bélgica a fines de mayo.

Entre los fragmentos recogidos en la sentencia figuran: “El rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley” o “matando a Carrero, ETA estuvo genial, a la mierda la palabra, viva el amonal”, en alusión al asesinato del almirante Luis Carrero Blanco en 1973 cuando era jefe del Gobierno franquista.

La condena al músico agitó el debate sobre los límites a la libertad de expresión en España y motivó la solidaridad de diversos políticos y actos de apoyo.

Su fuga siguió la estrategia de diversos políticos catalanes procesados por el plan independentista en la región que se trasladaron a Bélgica, Suiza o Reino Unido para huir de la Justicia española.

 

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Macri reduce a la mitad su gabinete y aplica aranceles a exportación

Artículo anterior

Choque de autobús en España deja cinco muertos

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *