0

DOBLE LLAVE –  El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que no enviará representantes a la próxima cita en Oslo con el gobierno de Nicolás Maduro Moros, suspendiendo así los contactos exploratorios para reanudar el diálogo político, debido a la muerte del Capitán de Corbeta Rafael Arevalo Acosta.

«No hemos hecho pronunciamiento oficial de que asistiremos a una nueva ronda de negociación (en Oslo). Todo lo demás es especulación por los distintos actores, medios de comunicación y analistas», indicó Guaidó.

Más información: Guaidó convoca marcha para el 5 de julio

Sin embargo, no descartó que la vía de Oslo pueda retomarse en algún momento, e indicó que «cuando se aproxime una solución a la crisis, a la tragedia que estamos viviendo los venezolanos, sea cual sea el espacio, la mediación del Reino de Noruega, la facilitación del Grupo Internacional de Contacto», se informará.

De los dos encuentros celebrados hasta la fecha solo salió el compromiso de ambas partes de mantener los contactos exploratorios.

Guaidó tachó de «atrocidad» lo que definió como el asesinato de Acosta a manos de las fuerzas de seguridad del país. «Todos estamos consternados», afirmó culpando a «una dictadura asesina» que «usa la tortura (…) dentro la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en contra de civiles».

La Asamblea Nacional aprobó este martes ascender a Acosta a Capitán de Fragata de forma póstuma y solicitar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que lleve a cabo una «investigación independiente» sobre su muerte y que representantes de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) constaten las condiciones de los demás «presos políticos».

Llamamiento del Gobierno

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dio una rueda de prensa para ofrecer un balance de su gira europea en la que apostó por la vía de Oslo.

«Nuestro camino es el diálogo y la paz y nada lo va a perturbar. Ya han visto cómo el presidente Maduro se ha mantenido firme por la vía del diálogo con el mecanismo de Oslo, a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones, de la presión internacional de Estados Unidos», expresó Arreaza.

El jefe de la diplomacia venezolana hizo hincapié en que, durante sus contactos en Europa, tanto el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, Josep Borrell, le expresaron su respaldo a la iniciativa noruega.

De interés: ANC extiende por tres años Comisión de la Verdad

Por su parte, Maduro a través de la red social Twitter reiteró su llamamiento «a la unión de todos los sectores de la vida nacional «para rechazar» cualquier vestigio de violencia, de golpismo o de fascismo criminal, que pretenda imponerse». «En Venezuela prevalecerá la democracia, la estabilidad y la paz«, remachó.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Facebook prohíbe anuncios que pidan «No Votar»

Entrada anterior

Cuba y Turquía atenderán a pacientes venezolanos que esperan por trasplantes médicos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas