0

La Hackthon por la Innovación 2015 fue celebrada en Perú en el mes de junio pasado. Allí se congregó a más de 150 jóvenes de todo el país, quienes compitieron durante más de 30 horas para elaborar aplicativos innovadores para el sector salud. Para ello, tuvieron acceso a un conjunto de datos abiertos, proporcionados, en esta ocasión, por el Ministerio de Salud y otras bases de datos de acceso libre.

Los resultados fueron maravillosos. El podio lo ocuparon las siguientes creaciones:

  1. Una app para ubicar medicamentos genéricos: el equipo ganador fue la Comunidad Software Libre, representada por cuatro estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quienes desarrollaron el aplicativo GEMED, una herramienta que permite identificar el equivalente genérico de un medicamento y ubicar las farmacias más cercanas al usuario donde lo comercialicen. “GEMED consta de dos bloques: uno es la app para web o móviles, y el otro se trata de un módulo que se ubicaría en una botica donde la persona podrá hacer la consulta del medicamento”, explica Eisson Alipio, miembro del equipo.
  2. Una app para el cuidado de los embarazos: el segundo puesto lo ocupó un grupo integrado por tres jóvenes que presentaron la plataforma web Atiende Alerta, que ofrece nueve alertas sobre síntomas de riesgo en mujeres gestantes. La app permite ubicar el centro de asistencia médica más apropiado y cercano para atender estos síntomas. “Combina datos del Minsa, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y datos médicos sobre síntomas de riesgo en el embarazo. Además, usa la geolocalización para brindar a la gestante información valiosa que puede servir para que tome una buena decisión”, asegura Nancy Vega Contreras, representante del equipo.
  3. Una app para ubicar un centro médico según las necesidades: el tercer lugar fue otorgado para Jampiy Salud, app ideada por tres jóvenes ingenieros, que permite a las personas identificar el establecimiento desalud según los síntomas que presenta. El servicio deriva a la persona teniendo en cuenta la cercanía de los hospitales, centros de atención primaria o postas médicas. “Nuestro objetivo era hacer un sistema de diagnóstico que envíe a las personas a los centros de salud acorde a sus síntomas”, indica Renzo Silva. “Y tiene el fin de reducir las inmensas colas que se forman en los centros de salud”, acota.

LS

Con informació de El Comercio

Fotografía Gettyimages

Pon a producir tu negocio casero

Entrada anterior

Afiuni habló sobre horribles maltratos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas