Provienen de familias disfuncionales, donde la madre presenta diferentes parejas y no establece una relación estable con ninguna



Naylet Rangel, psicólogo clínico y forense, nos explica algunas razones por las que niños y jóvenes se insertan en el mundo de la delincuencia.

“Se pueden encontrar muchos factores, uno de ellos es el nivel socio económico de la condición en la que estos muchachos se encuentran, es un nivel bajo, en la formación no han tenido una familia funcional, al contrario, es una familia disfuncional, donde la madre presenta diferentes parejas y no establece una relación estable con ninguna de ellas, y donde además, ha tenido un hijo con cada una de las parejas“, señaló la especialista.

Asimismo, Rangel agregó: “no hay una figura de autoridad en la casa que ponga límites y normas, incluso hay muchos casos donde los niños son criados por los abuelos, y estos son muy permisivos. No hay una supervisión directa hacia estos muchachos”.

En materia de educación y prevención, Naylet Rangel, recomendó: “En primer lugar, a las familias hay que instruirlas mucho, hay que darle muchos talleres, para que ese estilo de formación no sea el modelo, si no que haya más autoridad, más normativas. También es importante informar y notificar en las escuelas, sensibilizar a los muchachos que hay algunas conductas que no son aceptadas por la sociedad“.

Texto y producción @idafebres

Fotografía Gettyimages.

Comentarios