DOBLE LLAVEVenezuela atraviesa un proceso hiperinflacionario desde hace 10 meses y este fenómeno económico ocasiona depresión en el desarrollo financiero.

El gerente de finanzas corporativas y estrategias de inversión de Intelinvest, Jorge Kamenar, explica que es importante distinguir una alta inflación, y diferenciarla, de un proceso hiperinflacionario. El especialista, agrega que si bien los economistas aún no han definido con exactitud cómo se distingue este fenómeno, la mayoría concuerda en que se identifica o reconoce por una inflación intermensual mayor al 50%.

Para el experto, otras de las características y comportamientos que distinguen a los procesos hiperinflacionarios son:

  • Los precios se incrementan por encima de la oferta monetaria.
  • Los marcadores en divisas de bienes y servicios se mantienen estables.
  • El precio del dinero local está disparado o pierde cualquier tipo de guía.
  • El valor nominal del dinero se pulveriza.

Leer también: La hiperinflación venezolana ha cambiado las prioridades de los inversionistas en el país

Brasil: caso de estudio para salir de la hiperinflación

En el pasado, otros países de América Latina fueron víctimas de la hiperinflación y lograron superar este fenómeno económico. Kamenar, trae a colación el caso de Brasil, un país que en 1994 se enfrentó a una inflación intermensual de 46% +/- y que supuso un serio desafío o reto financiero para la nación.

El ejecutivo y asesor financiero, señala que lo primero que hizo el gobierno brasileño fue cambiar la moneda de curso, por ello se pasó del cruzeiro al real. Sin embargo, esta no fue la única acción tomada, vino acompañada de “una serie de políticas económicas” entre las que destacan la “privatización de más de 160 empresas públicas, el diseño de una política económica de apertura, la liberación del control de cambio y la reactivación del aparato productivo brasileño“.

Te puede interesar: Kamenar: deuda externa financió gasto corriente y no inversión

Es conveniente tomar medidas de protección

Ante un panorama hiperinflacionario, es importante saber cómo protegerse del fenómeno para no sufrir consecuencias económicas negativas a corto y largo plazo. Jorge Kamenar recomienda:

  • Crear un presupuesto en el que se establezcan cuáles son los gastos prioritarios a nivel personal y empresarial.
  • Gastar los bolívares lo más rápido posible, pero sin olvidar el paso número uno. No se trata de gastar en cualquier cosa, se trata de gastar en lo que verdaderamente se necesita.
  • Endeudarse en bolívares, a través de la tarjeta de crédito o de un préstamo bancario.
  • Las deudas deben financiarse por la mayor cantidad de tiempo posible.
  • No tomar deuda en moneda extranjera.
  • Buscarle un sentido o fin a su dinero. No debe dejarse inoperativo porque pierde su valor.

El gerente de Intelinvest resalta la pertinencia de los asesores financieros y de inversión, dado que “hablar con alguien que tenga experiencia en el tema” permite estudiar la situación particular de cada individuo u organización, y con ello conocer cuáles son las mejores opciones para resguardarse de la continua devaluación que sufre el dinero.

Doble Llave invita a ver y escuchar en toda su extensión la presente video entrevista.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Producción audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave