japon podrá asistir militarmente a sus aliados
0

En el futuro el Ejército de Japón podrá asistir militarmente a Estados Unidos y a otros aliados aunque el país no se vea atacado en forma directa, según se desprende de la legislación aprobada este viernes por el Parlamento nipón.

De este modo, Japón podrá aplicar el derecho a la «autodefensa colectiva» y luchar en conflictos junto con fuerzas aliadas.

Con la aprobación, el primer ministro Shinzo Abe logra una de sus principales metas políticas.

Esta nueva doctrina se opone de tajo a la política de seguridad aplicada por Japón en la época de posguerra y fue aprobada por la Cámara alta a pesar de la resistencia ofrecida por la oposición y por multitudinarias protestas las últimas semanas.

«Están tratando de engañar al pueblo, y el pueblo lo ha notado. Es por eso que la gente está en contra», gritó el diputado opositor Tetsuro Fukuyama, en un último y apasionado discurso antes de aprobarse la nueva ley.

Tratar de meter «a la fuerza» la polémica ley es una violación flagrante de la Constitución pacifista de la posguerra, manifestó el diputado con voz ronca y cerca de las lágrimas.

Según las encuestas, la mayoría de la población rechaza la reforma de seguridad.

Abe había dicho días atrás que las leyes son necesarias para garantizar la paz. En un contexto de creciente poder militar de China, el jefe de gobierno dijo que con la nueva doctrina militar quiere fortalecer la alianza de seguridad con Estados Unidos.

El gobierno conservador había decidido en julio de 2014 llevar adelante una nueva interpretación de la Constitución, que había sido creada bajo los auspicios de la ocupación estadounidense tras el final de la guerra perdida por Japón.

Por primera vez, podrán ser enviados soldados japoneses a combatir al extranjero. Si bien Japón ya intervenía en operaciones internacionales, sus soldados solo prestaban ayuda humanitaria y logística.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Toru Hanai.

Tu volante podría detectar si estás ebrio

Entrada anterior

EE.UU. y Rusia podrían unir fuerzas

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas