DOBLE LLAVE – Desde el 1 de enero de 2018, Islandia cuenta con la primera ley del mundo que exige a las empresas que demuestren a sus empleados que cobran el mismo sueldo, a fin de acabar con la brecha salarial entre géneros.

Tras ser aprobada por el senado a principios de abril de 2017, la normativa entró en vigencia para avanzar en las políticas de igualdad en el país del nórdico, el cual es catalogado como el territorio con menor brecha de género del mundo, según datos del último Informe Global de la Brecha de Género 2017.

El instrumento legal ordena a las compañías privadas y a los organismos públicos que cuenten con un mínimo de 25 empleados, ajustarse a la regla, porque de lo contrario enfrentarán sanciones económicas.

En este sentido, desde la Asociación Islandesa por los Derechos de la Mujer recordaron que “Islandia ya tenía una legislación que se supone garantiza la igualdad salarial. De hecho fuimos el primer país en aprobar leyes de este tipo hace más de medio siglo, en 1961”. Sin embargo, no se logró la igualdad de remuneración completa, un objetivo que se materializa en la actualidad para el 48% de la fuerza laboral islandesa que es representada por mujeres.

Yisneidy Pérez

Con información de El Mundo 

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave