El Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana no operará hasta el mediodía del martes debido al paso del huracán



DOBLE LLAVE – La mayor parte de La Habana continuaba este domingo sin corriente eléctrica y con inundaciones en las zonas más cercanas al paseo del Malecón, tras el paso del huracán Irma por la costa norte de Cuba.

Las violentas ráfagas de viento alcanzaron velocidades de más de 150 kilómetros durante la madrugada del sábado al chocar las inmensas olas con el Malecón, el emblemático paseo marítimo de la ciudad de ocho kilómetros de largo.

“El mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente”, afirmó a la televisión nacional Mercedes López, presidenta del Consejo de Defensa Municipal en La Habana.

En la zona central de la ciudad el mar penetró más de 500 metros hacia el interior y brigadas de la policía y los bomberos prestaban servicios de rescate a las familias que vivían en los bajos de los edificios.

En la ciudad hay 10 mil personas evacuadas por la cercanía de sus casas al mar o por el deterioro de sus viviendas, según datos de las autoridades cubanas.

La mayor parte de La Habana se mantiene sin corriente eléctrica. El presidente cubano, Raúl Castro, ordenó que se priorizase el restablecimiento de la electricidad y para ello se crearon brigadas en las que la población ayuda en la limpieza de calles y poda de árboles caídos.

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana no operará hasta el mediodía del martes debido al paso de Irma, que continúa su camino por Estados Unidos.

Las autoridades cubanas no han reportado daños en el aeropuerto de La Habana, pero la Defensa Civil consideró que los efectos del huracán todavía se mantenían.

Mientras tanto, se están evaluando los daños provocados por Irma, que durante dos días atravesó la costa norte de la isla.

Una de las áreas más afectadas ha sido el turismo, especialmente en los destinos de sol y playa en la zona de la cayería norte y el polo turístico de Varadero, en la occidental provincia de Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo superado por la exportación de servicios profesionales.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Comentarios