Irán pide eliminar sanciones y garantías para salvar pacto nuclear
0

DOBLE LLAVE – Este viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó que Irán superó en exceso el límite de almacenamiento de uranio enriquecido hasta los 241,6 kilos de ese material, lo que se traduce en 38,8 kilos más de la cantidad estipulada en el acuerdo nuclear firmado en el año 2015.

Por su parte, Irán mantiene su intención de desvincularse progresivamente del acuerdo nuclear hasta que reciba garantías de sus socios internacionales, en particular los europeos, de que podrá entablar con ellos una relación comercial a pesar de la amenaza de Estados Unidos, país que se retiró unilateralmente del acuerdo y restauró unas sanciones que deterioran la economía iraní.

De interés: Gobierno venezolano culpó a Duque por el rearme de las FARC

En este sentido, la AIEA presentó un informe donde se confirma que la nación islámica está enriqueciendo uranio con una pureza del 4,5%, también por encima del 3,67 estipulado en el acuerdo. Sin embargo, este porcentaje permanece sin cambios desde que se estipulara por primera vez en el mes de julio.

Asimismo, fuentes próximas al programa nuclear iraní indicaron en el mes de junio que Irán superará «pronto» el límite de uranio enriquecido fijado en el acuerdo, el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) de 2015, en respuesta a la falta de una compensación adecuada del resto de firmantes a la retirada de Estados Unidos.

Rubén Vásquez

Con información de dpa

Nasa enviará un helicóptero explorador a Marte

Entrada anterior

Johnson: “intentar impedir el Brexit sin acuerdo lo hacen más probable”

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas