El presidente de Irán, Hassan Rohani, aseguró este domingo que busca una reconciliación con Arabia Saudí tras la ruptura de las relaciones diplomáticas, “siempre hay diferencias, pero queremos eliminarlas”, aseguró en una conferencia de prensa.

El mandatario declaró, tras sellar el acuerdo nuclear con las potencias occidentales, que las negociaciones diplomáticas son la mejor manera de eliminar las diferencias más complicadas.

Arabia Saudí suspendió las relaciones diplomáticas con Irán a comienzos de mes, cuando una multitud indignada tras la ejecución del clérigo chiita Nimr al Nimr asaltó la embajada saudí en Teherán. Otros países árabes y del golfo Pérsico le siguieron.

Irán y Arabia Saudí son las potencias regionales más importantes y tienen gran influencia en Medio Oriente. Los países rivales están involucrados en numerosos conflictos en el mundo árabe que han cobrado la vida de millares y continua amenazando a muchos más

Según Rohani, los saudíes tomaron un camino equivocado. “Pero esperamos que los nuevos líderes en Riad vean sus errores y tomen un camino constructivo para la región”, dijo.

Irán quiere entablar diálogo con los saudíes por el bien de la región, concluyó el mandatario.

YR

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/President.ir/Handout.