DOBLE LLAVE – Como medida de prevención para disminuir la masiva muerte de trucha marrón de agua dulce en ríos alpinos del sur de Alemania, Austria y Suiza, un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Múnich, desarrollaron un virus hasta ahora desconocido para este importante acontecimiento.

Se conoció que la piel de los animales se oscurece en pocos días a causa de la enfermedad que perecen. Las áreas afectadas eran siempre las mismas en ríos y arroyos, las cuales afectaba siempre sólo a las truchas (Salmo trutta fario).

De interés: Berlín declara la guerra al plástico en medio de medidas conservadoras

Fueron diez años de trabajo detectivesco“, declaró el zoólogo y jefe del equipo interdisciplinario de investigación, Ralph Kühn. “Al principio no estaba claro si era una bacteria, un virus, un parásito o una toxina ambiental. Era como buscar una aguja en el pajar”.

Por esto, los investigadores instalaron dos estaciones experimentales con acuarios en el río Iller en la región alpina bávara de Allgäu. Finalmente pudieron identificas el virus y descifrar su genoma utilizando métodos genéticos de última generación.

Ahora los científicos deben tratar de averiguar de dónde vino el agente patógeno. El grupo sospechan que el comercio mundial puede haber contribuido a su propagación. “Ahora podemos pasar al siguiente paso en la investigación: ¿De dónde viene el patógeno y por qué lo tenemos en ciertos ríos alpinos?”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Recibe en tu teléfono contenido actual sobre seguridad y prevención en Venezuela y el mundo a través de Telegram: https://t.me/DobleLlave