0

DOBLE LLAVE – La investidura de Pedro Sánchez, cuyo debate va a convocar la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá votarse un martes para que, en caso de repetición de elecciones, esos comicios se celebren el domingo, como es tradición.

Así las cosas, las fechas posibles para esa votación, que tendrá lugar en la segunda jornada del debate en el Pleno del Congreso, se reducen al próximo martes, 9 de julio, o bien los siguientes martes, días 16 ó 23.

De interés: Lacalle Pou, Martínez y Talv son los candidatos a la Presidencia de Uruguay

Y es que la fecha del debate de investidura, que el candidato Pedro Sánchez comunicará este martes 2 de julio a la presidenta del Congreso, será decisiva para determinar el día de una hipotética repetición de las elecciones generales.

Se acortó el periodo electoral a 47 días

“En el supuesto de elecciones a Cortes Generales como consecuencia de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución, el real decreto de convocatoria se expide al día siguiente de la expiración del plazo de dos meses, contados a partir de la primera votación de la investidura. Dicho real decreto se publica el mismo día de su expedición y entra en vigor el mismo día de su publicación. El real decreto de convocatoria señala la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día cuadragésimo séptimo posterior a la convocatoria”.

Con esas reglas, si Pedro Sánchez y Meritxell Batet deciden situar la sesión de investidura la próxima semana, la primera votación debería ser el martes 9 de julio para que los dos meses acaben el lunes 9 de septiembre y, si para entonces nadie hubiese logrado ser elegido presidente del Gobierno, al día siguiente se disolverían las Cortes y la repetición de las elecciones generales tendría lugar el domingo 27 de octubre.

Ahora bien, si el debate de investidura se pospone una semana más y se fija para la siguiente, 15 y 16 de julio, ese plazo de dos meses acabaría el 16 de septiembre, el decreto se publicaría al día siguiente y la repetición de los comicios pasaría al 3 de noviembre. En este caso, coincidiría con el puente de la Fiesta de Todos los Santos (primero de noviembre), lo que podría incidir en la participación.

Más información: 23 de julio se conocerá el nuevo primer ministro británico

La tercera alternativa, celebrar el debate de investidura los días 22 y 23 de julio, supondría prolongar la interinidad y llevaría al 23 de septiembre el plazo de los dos meses, lo que conduciría a unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

EE.UU. levantó el veto a Huawei

Artículo anterior

China aprueba estricta ley de vacunación

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Electorales