Ibrahim Velutini describe el portafolio de servicios de la empresa y explica algunas oportunidades actuales en el mercado de capitales



DOBLE LLAVE – Las casas de bolsa son figuras financieras de gran ayuda para aquellas personas que desean la independencia económica o que planean realizar una inversión que, pese a los riesgos del mercado, tenga la posibilidad de posicionarse como una verdadera “inversión inteligente” y que genere un ingreso maximizado de nuevo capital.

Intelinvest es una compañía dedicada a la asesoría financiera, cuyo propósito es trabajar para que sus clientes logren su libertad financiera, a través de los diversos servicios de inversión que opera. Según las necesidades de sus clientes, esta casa de bolsa permite la protección patrimonial a través de fideicomisos, acceder a rendimientos de bajo costo gracias a la adquisición de bonos y o acciones, realizar apreciaciones de capital, así como ingresar a operaciones de finanzas corporativas.

Hace menos de una década, esta compañía fijó su centro de operaciones en Ciudad de Panamá, lugar desde el cual sus socios y asesores han ganado una sólida posición como una casa de bolsa integral, que con eficiencia “maneja todo lo que es la operación de valores” comenta Ibrahim Velutini, economista y especialista en mercado de capitales, quien es el CEO de esta organización.

Velutini agrega que en Intelinvest “somos un agente o jugador importante en el tema de renta fija latinoamericana, que es nuestra especialidad” y gracias a las “estrategias” que hemos venido delineando y formando se han logrado “rendimientos de los portafolios de clientes mayores al 200% en los últimos tres años”.

Panamá: un hub comercial

Ibrahim Velutini señala que la elección de la nación centroamericana como sede principal de la compañía está medida por la diversidad de ventajas comerciales, de financiamiento, posicionamiento y marco jurídico bajo la cual se puede operar.

Comenta que Panamá “cuenta con una legislación sólida, es un país que ha venido creciendo en los últimos 10 años, ha recibido bien la inversión extranjera y es un hub aéreo para conectarte con diferente partes de Sudamérica y otros lugares del mundo”. Para el CEO de Intelinvest, los factores decisivos que les llevaron a operar en esta nación son, que “el tema regulatorio y el tema fiscal también son favorables” y que “la divisa que se transa es solamente el dólar” lo que garantiza que no habrá problemas de índole cambiaria.

Actualmente Intelivest, opera como una casa de valores bajo la licencia de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá.

Especialistas en renta latinoamericana

Velutini revela que el posicionamiento en Panamá les ha permitido atraer a un elevado número de clientes latinoamericanos, cuyos portafolios comerciales se basan en la operación de valores, derivada de la renta fija venezolana, ya que los bonos que se generan en el país, pueden llegar a producir rendimientos por arriba del 200% en tres años, a pesar de que los mismos son vistos en el mercado como un “activo de alto riesgo”.

No obstante ello, las recientes sanciones emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, han creado un estado de alarma dentro de las casas de bolsa internacionales, ya que los mismos son un bien, que pese a su “alto riesgo”, son -precisamente- de los más cotizados en el mercado internacional.

Intelinvest en Venezuela

En el caso venezolano, el economista señala que dentro de las fronteras nacionales la empresa sólo se encarga de realizar operaciones de fidecomisos dentro del sector de seguros, lo que representa una importante labor en el ámbito de la protección patrimonial.

Velutini cuenta que “lo que se hace hoy en día en Venezuela, es que somos una administradora de fidecomisos para las compañías de seguros”; recalca que además de ello, se realizan “los reportes a la Superintendencia de Seguros y generamos, en un esquema de repartición de utilidades, negocios para los fidecomisos, para los seguros”.

Captación y formación

Uno de los mayores atractivos de Intelinvest son las conferencias que dictan, ya que las mismas son el medio empleado para fomentar el acercamiento a sus clientes y mostrarles las novedades en materia de alternativas de inversión.

Velutini comenta que sus eventos, más allá del público interesado en forma general, también van dirigidos a “los potenciales clientes” y explica que dichas conferencias tienen como protagonista “a un especialista, que puede ser un economista o un politólogo” y posteriormente entra él en escena y comienza a explicarles “la situación de mercado” que se vive en ese preciso momento.

Para él, las conferencias permiten que la compañía muestre sus habilidades de inversión y se explique a los presentes “cómo estamos planteando nuevas estrategias y cuáles son los papeles que deberían comprar”.

Sin duda alguna, para Velutini, el ADN de Intelinvest se compone de tres elementos: la cercanía que cada uno de los asesores mantiene con los clientes, respuestas positivas en las inversiones realizadas y constante exposición en materia de educación financiera que brinda la empresa.

“Sanciones Trump crean un problema para reperfilar deuda venezolana”

Las recientes sanciones que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto a Venezuela son un motivo de alarma para los economistas, ya que las mismas podrían desencadenar una serie de contratiempos a nivel financiero y comercial para el país.

No obstante, para el economista venezolano y CEO de Intelinvest, Ibrahim Velutini, esta también puede ser una oportunidad para que el Gobierno venezolano fortalezca sus relaciones internacionales con Oriente, en países como Rusia, China e inclusive India.

Nuevas alianzas, nuevas divisas

Velutini puntualiza que desde el momento en que el despacho americano emitió las sanciones contra Venezuela, el país comenzó a fortalecer “su relación con China, con Rusia y con la India, para tratar de salir del universo americano”.

Salir del confort del dólar no es una tarea sencilla, sin embargo, en pasados días el Ejecutivo nacional anunció la implementación de nuevas divisas y entre las mencionadas sobresalieron: el yuan y euros.

Al preguntarle a Velutini, qué opina sobre estas medidas, el especialista financiero indicó que “el problema no es el cambio de divisas, sino las adaptaciones que deben hacerse para dejar de pagar en dólares” ya que esto “no es una transacción así de sencilla”.

Sin embargo, comenta que el migrar al yuan puede ser una opción no tan complicada, ya que esto evitaría atravesar y cumplir las no pocas “complicaciones que significa tener que pasar por el sistema americano”. Agrega que “los bancos de China tienen un mecanismo más sencillo de operación”.

El yuan como una divisa de permuta

Uno de los grandes inconvenientes que se le presentan al Gobierno nacional, con respecto a las sanciones Trump, es que las mismas impiden que cualquier ente americano pueda transar con bonos emitidos por Venezuela, exceptuando aquellos que figuren en la lista de excepciones permitidas, actualmente esta excepción incluye la totalidad de los papeles soberanos y de la estadal PDVSA. Sin embargo, “hay un importante número de tenedores de bonos de Venezuela que son norteamericanos” y esto incluye particulares y empresas.

Ante esto, Velutini plantea que las monedas china y europea pueden ser una buena opción para modificar el convenio cambiario, otorgando legitimidad a “todas las transacciones que se hagan con yuanes y euros” y posteriormente reactivar el sistema de permuta.

A partir de entonces, el panorama que vislumbra Velutini, es que el Ejecutivo nacional se acerque al euro y los yuanes, como divisa de financiación y de esta forma ampliar sus posibilidades financieras, además de afianzar lazos comerciales con la nación asiática y el continente europeo.

Con esta idea, Ibrahim Velutini responde al posible desenlace que actualmente preocupa a los tenedores de bonos venezolanos, con respecto a las sanciones de Estados Unidos: “¿Venezuela está en capacidad de pagar ahorita su deuda?” y ante ello él contesta que sí, ya que desde la perspectiva de los asesores financieros “creemos que el Gobierno venezolano está comprometido a servir los compromisos internacionales”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Video: Marcel Bardon y Sarah Acosta

 

 

Comentarios