En Argentina, la mayoría se ven obligados a vivir de la prostitución. Una escuela busca formarlos académicamente
0

DOBLE LLAVE – Este martes se celebra el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia. En Argentina, donde muchos transexuales viven de la prostitución, un instituto intenta formarlos para que encuentren otro trabajo.

«Mi género y mi identidad sexual no determinan mis capacidades», puede leerse en un póster del quinto piso de la escuela para adultos Mocha Celis, situada junto a la estación Federico Lacroze de Buenos Aires.

La mayor parte de quienes asisten a clase son hombres y mujeres transexuales y transgénero que viven de la prostitución. En torno al 70 por ciento de los transexuales, transgénero y travestis de Argentina trabajan en el mundo de la prostitución, según una encuesta de 2012, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

El instituto Mocha Celis lleva el nombre de una travesti analfabeta que murió a tiros en 1995, mientras ejercía la prostitución. Según el director del centro, Francisco Quiñones, se trata de la primera escuela trans del mundo. «La idea inicial fue proporcionar a los transexuales una salida del mundo de la prostitución», explica Quiñones.

Ahora, entre los 107 alumnos inscritos también hay migrantes, madres solteras y miembros de otras minorías. El proyecto fue reconocido oficialmente en 2013 por la ciudad de Buenos Aires y desde 2014 los maestros perciben un salario fijo.

Aun así falta financiación por todas partes, dice Quiñones. Y no se puede pensar en pedir a los alumnos que paguen una cuota. «Muchos transexuales nunca terminaron el colegio debido a sus problemas financieros. Es una de las barreras que queremos desmontar, para devolverlos al sistema educativo«, añade.

En medio de la búsqueda de financiación, el instituto sigue funcionando con un norte claro: ver a menos de sus estudiantes en la calles y a más de ellos en empresas formales.

Samuel Bello

Con información de dpa.

McDonald’s podría cambiar su comida

Entrada anterior

Muchas visitas al baño son mala señal

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas