Georg Funke y Markus Fell están siendo juzgados por un blanqueo financiero durante la crisis del 2008



DOBLE LLAVE -Dos directivos del banco Hypo Real Estate (HRE) están siendo juzgados en Múnich por un presunto descontrol en un informe de balance de la crisis financiera.

Georg Funke y Markus Fell, presidente y responsable de las finanzas respectivamente, podrían ser sentenciados a estar entre tres y cinco años en prisión por una posible manipulación del mercado.

El banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE), entonces el tercer banco alemán por volumen de negocios detrás del Deutsche Bank y del Commerzbank, entró en problemas financieros en 2008 a consecuencia de la quiebra del banco norteamericano Lehman Brothers.

El HRE fue nacionalizado en 2009 y los activos tóxicos fueron asumidos por un “banco malo” estatal. Según datos del Ministerio alemán de Finanzas, las deudas pendientes suman 183.000 millones de euros.

El alemán Funke se considera una víctima y exige la cancelación de la jubilación estipulada en su contrato de 47 mil euros mensuales. El banquero se encuentra viviendo en Mallorca, donde trabajó un tiempo como agente inmobiliario y ahora está nuevamente instalado en Alemania.

La Fiscalía, tardó ocho años en elaborar la acusación siendo la sospecha inicial por malversación de fondos que pesaba sobre Funke no se confirmó.

Krystian Tovar

Con información de dpa

Comentarios