Inicia en Quito reunión técnica sobre migración venezolana
0

DOBLE LLAVE – Este lunes 3 de septiembre se instaló en Quito la reunión en la que 12 países de América Latina analizarán la crisis humanitaria generada por la «inusual emigración» de venezolanos que huyen de la «profunda crisis económica, política e institucional» de su país, así lo informó el canciller de Ecuador, Andrés Terán.

Este martes cuando concluya la Declaración de Quito, los países participantes, entre los que no está Venezuela, intercambiarán experiencias y buscarán salidas humanitarias para la crisis que empezó hacia 2014 pero llegó a niveles «dramáticos» este año.

Lee más: Temer: Brasil seguirá apoyando a los venezolanos

La idea, señaló Terán en el discurso inaugural, es buscar soluciones humanitarias conjuntas ante la vulnerabilidad en que están los migrantes venezolanos, expuestos a sufrimientos que incluyen la falta de empleo, la explotación laboral, el riesgo de explotación sexual o de tráfico de personas, el peligro de explosiones xenófobas y dificultades para acceder a los sistemas de educación y salud.

Según las cifras manejadas por los oradores, cerca de 2,5 millones de venezolanos han salido de su país desde 2014, pero el grueso del problema se presenta en los últimos meses. Los destino de esos migrantes son básicamente otros países latinoamericanos y del Caribe.

En la reunión participan 12 países de América Latina

Se conoció que el Gobierno venezolano se negó a acudir a la actividad, ya que niegan aceptar que hay un éxodo masivo y lo atribuye a manipulación mediática. Símbolicamente, la bandera venezolana flameaba en la mesa, pero los asientos respectivos estaban vacíos.

En la reunión participan delegaciones encabezadas por viceministros, subsecretarios o embajadores en Quito, además de representantes del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Formento, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad Andina y varias dependencias de las Naciones Unidas.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Uruguay completaban la mesa en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana.

De interés: Asciende a 935.000 la cifra de venezolanos que emigraron a Colombia 

Las delegaciones de Chile y Uruguay pidieron incluir en la agenda un punto en el que se examine la situación de los latinoamericanos que viven en Venezuela, teniendo en cuenta que en décadas pasadas ese país fue receptor de una masiva migración de latinoamericanos que huían de la precariedad económica o las persecuciones políticas.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Mujer acuchilla a visitantes de museo en Italia

Entrada anterior

En Alemania proponen reforma para donación de órganos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas