En las economías avanzadas la relación deuda de hogares/PIB aumentó del 35% en 1980 a alrededor de 65% en 2016



DOBLE LLAVE – El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre los riesgos que trae el creciente endeudamiento, en las grandes economías del mundo e incluso en las emergentes, en su último informe publicado en Washington titulado Estabilidad Financiera.

“El apalancamiento en el sector no financiero es hoy más alto que antes de la crisis financiera mundial en las economías del G20 en su conjunto. Si bien esto ha contribuido a facilitar la recuperación económica, el sector no financiero ha quedado más vulnerable ante las variaciones de las tasas de interés”, advirtió.

En China los activos del sector bancario pasaron de 240% del PIB a finales de 2012 a 310% del PIB en la actualidad, además la vulnerabilidad de los bancos aumentó a raíz de la utilización cada vez mayor de financiamiento mayorista a corto plazo y de los créditos del sistema bancario paralelo. En ese sentido, en la segunda mayor economía del mundo, el sector bancario alcanzó un tamaño del triple del rendimiento económico de todo el país.

A nivel mundial, un tercio de los bancos relevantes para el sistema aún presentan inconvenientes y continúan generando rentabilidades insostenibles, incluso en 2019, aseguró el FMI, mientras que el largo período de dinero muy barato llevó a muchas empresas y particulares a asumir altas deudas a intereses bajos.

En las economías avanzadas, salvo contadas excepciones, la relación deuda de hogares/PIB aumentó gradualmente del 35% en 1980 a alrededor de 65% en 2016.

En relación a las economías emergentes, esa cifra es aún mucho más baja, no obstante, aumentó relativamente más rápido en un período más corto pasando del 5% en 1995 a al 20% en 2016.

“El prolongado estímulo monetario previsto para las principales economías podría provocar una acumulación de más excesos financieros”, sostuvo la institución, al tiempo que aseveró que el actual nivel bajo de los costos de financiamiento y de la volatilidad del mercado financiero avalan una visión optimista de los riesgos para la economía mundial a corto plazo, pero destaca que el aumento del apalancamiento es indicio de posibles riesgos más adelante.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Comentarios