DOBLE LLAVE – Según un estudio realizado en animales genéticamente diversos por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albany, en Estados Unidos, los niños expuestos al virus del Zika ente 2015 y 2016 pueden tener un mayor riesgo de trastornos del desarrollo, como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista científica “JNeurosci”, y sugieren que los niños expuestos al virus durante la epidemia del 2015-16 pueden tener mayor riesgo de trastornos del desarrollo. “La microcefalia, una cabeza más pequeña de lo normal, es la consecuencia más conocida y visible de la exposición al virus Zika, pero investigaciones recientes han encontrado anomalías cerebrales y de comportamiento en bebés expuestos a Zika sin microcefalia”, indica parte del artículo.

De interés: Zika podría causar abortos en mujeres que no presentan síntomas

Los investigadores hicieron estudios con animales genéticamente diversos, los ratones con exposición al virus del Zika durante la última semana de gestación presentaron comportamientos que recuerdan al trastorno de déficit de atención conocido como TDAH.

Los ratones elegidos para la investigación estuvieron expuestos al virus durante un periodo similar al tercer trimestre en humanos, lo que les permitió a los científicos reconocer e informar los diferentes efectos según el sexo y la cepa del animal.

Es un trabajo de investigación que proporciona un gran paso hacia el estudio de la gama completa de los resultados que puedan arrojar los análisis del estudio del virus del Zika y sus posibles consecuencias en el útero.

Rubén Vásquez.

Con información de dpa.