Desde el domingo retienen un avión de la Fuerza Área y a su tripulación, como queja por el derrame petrolero
0

Un grupo de indígenas peruanos, afectados por los derrames de petróleo en la Amazonía, retiene desde el domingo a un helicóptero militar y a seis ocupantes en la región Loreto, adonde llegaron con alimentos para damnificados, informó la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

«El helicóptero y su tripulación permanecen hasta el momento retenidos por la población, ellos realizaban una inspección en la zona del derrame de petróleo«, dijo un portavoz de la FAP. Se trata de tres militares tripulantes de la nave y otros tres funcionarios de la estatal Petroperú, empresa responsable de los derrames.

Un portavoz de la firma explicó que los trabajadores habían llegado al lugar con víveres; igualmente, dijo que los mismos se encuentran en buenas condiciones y desplazándose sin problemas, a la espera de un diálogo entre las autoridades y los nativos.

La tarde del domingo, indígenas de la comunidad de Mayuriaga, una de las más afectadas por el derrame del Oleoducto Norperuano del tres de febrero, impidieron el despegue de la aeronave, a modo de protesta.

«No están retenidos, simplemente se encuentran impedidos de elevar vuelo. La situación está totalmente controlada», explicó el jefe de comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Segundo Chuquipiondo, tras solicitar que el Gobierno acelere las labores de limpieza de los más de dos mil barriles de petróleo derramados en las regiones de Amazonas y Loreto que dejaron más de cinco mil personas afectadas y 243 heridos.

Según Aidesep, desde 2010 a la fecha han ocurrido 11 derrames de petróleo en la Amazonía peruana.

Samuel Bello

Con información de AFP.

Padres deben poner a sus hijos en «dieta digital»

Entrada anterior

Estados Unidos impone sanciones a ZTE

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos