DOBLE LLAVE – ISRO, la agencia espacial de India, programó para el 15 de julio el lanzamiento de Chandrayaan-2, misión con la que quiere convertirse en la cuarta nación que aterriza de forma controlada en la Luna.

Chandrayaan-2 se lanzará desde el Centro Espacial Satish Dhawan en un cohete GSLV Mk-III. Compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje Vikram con un rover en su interior, la misión está configurada para ser la primera en aterrizar cerca del polo sur de la Luna, el próximo 6 de septiembre.

Lee más: India lanzó con éxito 31 satélites en un solo cohete

Posteriormente, el rover (denominado Pragyan) se desplegará y llevará a cabo experimentos en la superficie lunar durante un período de un día lunar que es igual a 14 días terrestres. El orbitador continuará su misión por un año.

Chandrayaan-2 tiene varias cargas útiles científicas para ampliar el conocimiento científico lunar a través del estudio detallado de la topografía, la sismografía, la identificación y distribución de minerales, la composición química de la superficie, las características termofísicas del suelo superior y la composición de la tenue atmósfera lunar, lo que lleva a una nueva comprensión del origen y evolución de la luna, según un comunicado de ISRO.

La carga útil del orbitador realizará observaciones de teledetección desde una órbita de 100 kilómetros, mientras que la carga útil de aterrizador y rover realizarán mediciones in situ cerca del lugar de aterrizaje.

Para comprender la composición de la Luna, se planea identificar los elementos y mapear su distribución en la superficie lunar, tanto a nivel global como in situ. Además se realizará un mapeo tridimensional detallado del regolito lunar. Se estudiarán las mediciones en el entorno de plasma de superficie cercana y la densidad de electrones en la ionosfera lunar.

De interés: NASA desea tener presencia sostenible en la Luna

También se medirá la propiedad termofísica de la superficie lunar y las actividades sísmicas. La distribución de las moléculas de agua se estudiará mediante espectroscopia infrarroja, radiometría de apertura sintética y polarimetría, así como técnicas de espectroscopia de masas.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa