0

Este lunes el incendio en Bailadores, estado Mérida, iniciado al pasado viernes a las seis de la tarde logró ser dominado desde el aire gracias a las labores realizadas desde el helicóptero 94100 B412 de la GNB. En horas del mediodía se había logrado extinguir las llamas en la parroquia Carrizal del Municipio Tovar, quedando activo el fuego en Bailadores donde el clima hizo más difícil el proceso de apagado.

A las tres de la tarde las labores fueron retomadas aprovechando la disminución de los vientos. Más de 100 efectivos retomaron el proceso de extinción que fue completado inicialmente en el Rincón de la Laguna en Bailadores a las 5:10 pm, para posteriormente una hora después volver a volar sobre  Carrizal, en Tovar, y apagar las pequeñas llamas residuales presentes en la zona.

Se estima que aproximadamente 610 hectáreas entre el Valle de Mocoties en Bailadores y el Carrizal de Tovar se vieron afectadas por el fuego que duró 72 horas.

En las labores de combate participaron más de 300 efectivos pertenecientes a Bomberos, PC, Inparques, FANB, GNB, Corpoelec, Aguas de Mérida, Tromerca, la alcaldía de Tovar, grupos voluntarios y la comunidad de zonas adyacentes.

Los implicados ya fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público,  que decidirá las medidas cautelares para la joven de 12 años y sus dos compañeros de 13 y 16 años respectivamente, que presuntamente habrían iniciado las llamas, según lo expuesto en el boletín de prensa de la Gobernación de Mérida.

Cronología del incendio

El pasado viernes a las 6:10 de la tarde tres adolescentes presuntamente provocaron un incendio forestal en una de las zonas vegetativas de Bailadores, capital del Municipio Rivas Dávila del estado Mérida. El incendio fue atacado rápidamente por el cuerpo de bomberos de la zona y voluntarios de las comunidades adyacentes.

Sin embargo, según el locutor Néstor Ramírez, conductor del programa  informativo “Buenos días Campesina”, para el momento en que se “atacó el incidente ya las llamas se habían esparcido en gran medida y era incontrolable”. Asimismo aseguró que  los adolescentes responsables fueron entregados a las autoridades, gracias a habitantes de las zonas que pudieron reconocerlos.

En horas de la mañana del día sábado el incendio ya había comprometido zonas de la parroquia la Playa, valle montañoso cruzado por el importante Río Mocoties. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida acudieron al sitio para apoyar a funcionarios de protección civil y residentes de Bailadores que intentaban desde el día viernes apagar las llamas.

Las labores se realizaron durante todo el día y gran parte de la noche según lo informado por el gobernador del estado Mérida Alexis Ramírez en sus redes sociales, pero aun así no se puedo evitar que el fuego alcanzará la parroquia del Carrizal del municipio Tovar, razón por la cual el alcalde Yvan Puliti incorporó en horas de la madrugada del domingo a sus funcionarios de protección civil y bomberos.

De igual manera el gobernador Ramírez informó a través de las redes que el presidente Nicolás Maduro autorizó apoyo aéreo para combatir el incendio. Igualmente Noel Márquez, subdirector nacional de PC, señaló que el domingo llegarían a la ciudad de Mérida comisiones de apoyo procedente del Distrito Capital, para reforzar las  labores de combate.

El locutor Néstor Ramírez informó a nuestra redacción que funcionarios del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del estado Mérida y Barinas estarían llegando en horas del mediodía a las zonas afectadas.

Efectivamente el apoyo aéreo se hizo presente a la hora estipulada,  el helicóptero Bell 412 equipado para esparcir más de 1200 litros de agua por minuto se sumó  a las labores, pero se quedó sin el vital liquido antes de poder extinguir las llamas y no encontró lugar donde recargar, razón por la cual debieron retirarse de la zona.

Además el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, Yoston Peña, explicó que la topografía del lugar y la velocidad de los vientos dificultaban en gran medida las labores desde los cielos y avivaban el fuego. Por tal motivo se consideró que lo mejor era «desalojar las zonas adyacentes debido a que las llamas alcanzaban los 10 metros de altura y ponían en  demasiado riesgo a los ciudadanos», esto según lo informado por el locutor Néstor Ramírez.

Para la tarde del domingo no existía presencia de funcionarios ni civiles en la zona debido a la magnitud del incendio y la densidad del humo que complicaba la estadía en las áreas cercanas al lugar. Las labores fueron retomadas este lunes.

La zona de Bailadores es uno de los atractivos turísticos más grandes e importantes del estado Mérida por la inmensidad de su vegetación. Además se debe resguardar la naciente de agua de la cual se benefician parroquias tanto del Municipio Rivas Dávila como del Municipio Autónomo de Tovar. Las grandes capas de humo provocadas por el incendio comprometen altamente la calidad de este río que proporciona el vital líquido a un centenar de hogares merideños.

YR

Panamá habla de los peligros de fumar en pipa

Entrada anterior

Niño de 11 años declara contra su padre mafioso

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas