Lamar Smithpresidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Espacio en la Cámara de Representantes de Estados Unidos– mostró su desacuerdo con las medidas ambientales que planea implementar el presidente Barack Obama. Según Smith, el mismo debilitará la economía y no tendrá efecto en el cambio climático.

“El plan de Obama es todo daño y nada de ganancia”, sostuvo Smith en una audiencia titulada Obstáculos de las Negociaciones Unilaterales en la Conferencia sobre Clima en París, que coincidió con la presencia, este lunes y martes, del presidente estadounidense en la cumbre.

Uno de los mayores obstáculos de la administración del presidente demócrata es lograr que un nuevo acuerdo climático global sea aprobado por el Congreso, controlado por los republicanos.

“El presidente debería venir al Congreso con cualquier acuerdo que se alcance en París“, dijo Smith. “No lo hará porque sabe que será rechazado”.

Smith, a su vez, rechaza la conclusión ampliamente extendida de expertos respecto a que el calentamiento global ya está alterando los patrones del clima, con más sequías e inundaciones.

Estados Unidos, que junto con China es uno de los mayores emisores, se comprometió ante la ONU a reducir hasta 2025 sus emisiones en un 28 por ciento en comparación a los niveles de 2005.

Las emisiones de gases de efecto invernadero son consideradas las causantes del aumento de la temperatura terrestre en 0,8 grados desde la era preindustrial.

LS

Con información de dpa.