DOBLE LLAVE – En el marco del evento “¿Cuál será el desenlace venezolano?”, del que hicieron parte como ponentes los analistas José A. Gil Yépez (Datanálisis), José Manuel Puente (IESA), Ibrahim Velutini (Intelinvest) y Eduardo Fortuny (Dinámica Venezuela), realizado en el hotel Renaissance de Caracas, se hicieron aportes y sugerencias al actual y complejo escenario económico-político, y su perspectiva. La cita fue el pasado jueves 5 de abril y la asistencia estuvo al total de los espacios previstos, con buena interacción público-ponentes.

Los expertos fundamentaron sus visiones en reveladores estudios recientes y la mirada se extendió a escenarios similares anteriores y presentes, más allá de nuestras fronteras.

“Venezuela ha dejado de percibir 720 mil millones de dólares por concepto de ingresos petroleros a causa de malas políticas públicas del Gobierno nacional”, explicó Ibrahim Velutini, economista y CEO de Intelinvest, a quien pudimos entrevistar en video.

Hegemonía petrolera

Durante su ponencia, el analista explicó la problemática que implica la deuda en términos de intereses de los bonos petroleros -26 en total- que representan más de 2 mil 400 millones de dólares, ya vencidos, por lo que expresó su preocupación al respecto, sobre todo en el mes previo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo. “Es un asunto urgente y de mucha preocupación”.

En este mismo contexto, el presidente de Datanálisis, José A. Gil Yepes, considera que en este año “es inviable sostener el modelo rentista de PDVSA y su hegemonía”, por lo que propone que Venezuela se convierta en una sociedad “pluralista y productiva”.

Según cifras mencionadas por el economista del IESA, José Manuel Puente, el petróleo representa entre el 95 a 96% de las exportaciones del país, pero se complica actualmente la situación por una producción que disminuyó paulatinamente a 1.480.000 barriles reportados, cuando en la década de los ochenta, superaba los 3.5 millones.

Bolívar soberano

“La reconversión monetaria era inevitable. Obviamente han tenido que quitarle tres ceros a la moneda porque ya no era posible imprimir un mayor número de billetes a causa de la hiperinflación, lo que la hacía muy necesaria”, comenta Velutini.

“El problema con la reconversión monetaria son los tiempos en los que se está manejando. Si piensan que es posible tomar todos esos billetes ‘viejos’, sustituirlos por unos nuevos en un millón de kilómetros cuadrados a nivel nacional, es una tarea verdaderamente titánica”.

Por otra parte, José Puente al respecto señaló que, frente al quinto año consecutivo de recesión que afronta Venezuela, es difícil … “es imposible sacar adelante el nuevo cono monetario” para junio de este año, argumentando que actualmente los billetes en existencia no son suficientes para satisfacer a la población, quedando cortos por causa de la inflación intermensual.

“Existe una gran desproporción en cuanto a papel moneda, del 100% total de billetes del país, el 41% corresponde a los billetes de 100 bolívares, con los cuales ya no se compra nada prácticamente, mientras el de mayor denominación (el de 100.000 bs) sólo representa el 0,3 %”, detalla Puente.

“Solamente los cajeros automáticos necesitan al menos dos meses en cuanto a su programación y calibración”, precisa Velutini, en cuanto a los tiempos.

Pero, más allá de los lapsos estimados por el Gobierno nacional para la circulación de la nueva moneda, el director de Intelinvest considera que el principal problema radica en la liquidez monetaria del país, que está calculada actualmente por debajo del 4%, cuando el mínimo deseable en una economía estable supera el 12%, por lo que advierte que si la reconversión no se programa correctamente puede empeorar aún más la situación.

Disposición política

“Si no hay un cambio político y de visión no puede haber un cambio económico, pues al no tener actores políticos capacitados, es imposible reconfigurar la deuda del país”, manifestó Puente.

Como parte de la jornada el ingeniero Eduardo Fortuny, de Dinámica Venezuela, expuso su análisis económico y político de la situación, revisando el fenómeno hiperinflacionario, su evolución, comparaciones y proyecciones, donde lo político, lo económico y lo social, van de la mano, convirtiéndose en factores decisivos y de primera magnitud para el futuro de la nación.

“El control cambiario es uno de los temas a corregir, hay que establecer reglas claras. Con la deuda externa, debe llegarse a acuerdos con gobiernos de otros países porque Venezuela, al día de hoy, no puede solucionar sus problemas por sí sola”, sostiene y argumentó Ibrahim Velutini.

“Lo más importante sería que el Gobierno nacional logre el entendimiento de alcanzar un acuerdo macroeconómico con todos los sectores. Las auténticas soluciones y salidas a los problemas o temas económicos están ahí”, reflexiona y recomienda el CEO de Intelinvest.

Conoce más detalles en la video entrevista:

Carlos E. Escalona

Producción Audiovisual: Jesús Ramírez

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave