La organización no gubernamental aseguró que en tres casos se determinó que las autoridades utilizaron la fuerza de manera excesiva



DOBLE LLAVE – Este jueves la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) se refirió a los hechos de violencia que ocurrieron durante referéndum independentista en Cataluña y aseguró que hubo un uso “excesivo de la fuerza” por parte de la Policía española.

Luego de una documentación “in situ” se determinaron tres casos en los cuales “la Policía Nacional y la Guardia Civil utilizaron la fuerza de manera excesiva” dijo Kartik Raj, investigador de Europa Occidental de la HRW, a través de una nota de prensa.

“Puede que la Policía tuviera a la ley de su parte para ejecutar una orden judicial, pero eso no le daba derecho para usar la violencia contra manifestantes pacíficos”, añadió.

Human Rights Watch recomendó a Mariano Rajoy, jefe de Gobierno español, que garantice una “investigación efectiva sobre las denuncias” y que de ser necesario, “dada la tensión actual entre las autoridades españolas y catalanas se busque asistencia de un organismo internacional independiente”.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Con información de dpa.

Fotografía Nicolas Carvalho Ochoa/dpa

Comentarios