Los sistema de salud y petición de asilo se han visto colapsados por venezolanos que llegan a zonas fronterizas



DOBLE LLAVE – Un estudio de la organización Human Rights Watch (HRW), registra que la crisis humanitaria en Venezuela llegó a las fronteras de Brasil ante la llegada de miles de venezolanos que solicitan refugio, trabajo temporal o asistencia médica.

Datos de la organización arrojan que ésta migración masiva afecta directamente al estado de Roraima y su capital, Boa Vista, donde el sistema público de salud y el procesamiento de solicitudes de asilo están colapsados.

HRW, organización defensora de los Derechos Humanos, envió un equipo a la zona y este martes presentó en Washington un informe que relata lo que está ocurriendo como consecuencia de la situación en el país suramericano. El estudio lleva por nombre: “Venezuela: La crisis humanitaria se extiende a Brasil”.

“Brasil está intentando atender las necesidades urgentes de los venezolanos que son víctimas de una crisis humanitaria de la cual el Gobierno de Maduro es el principal responsable”, declara José Manuel Vivanco, director para las Américas de la organización.

Vivanco hizo entrega del informe en manos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que sea evaluado en la discusión sobre el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana por parte de Venezuela.

“Que los Gobiernos de América Latina coloquen la crisis en Venezuela como asunto prioritario de política exterior es indispensable para abordar un problema que ya está teniendo consecuencias fuera de sus fronteras”, destaca Vivanco.

Desde 2014, la cantidad de venezolanos que se han trasladado a vivir a Brasil se ha quintuplicado. La HRW registra al menos 7 mil 150 migrantes en los primeros once meses de 2016.

Asistencia médica y asilo

La organización humanitaria, indica que en Roraima la demanda de atención médica por parte de venezolanos es más difícil para el sistema público de salud.

El Hospital General de Roraima, cuyos pacientes adultos del estado representan el 80%, recibe cada mes al menos a 300 venezolanos. En 2016, se atendieron a mil 815 personas procedentes de Venezuela lo que triplica el número del año anterior.

Además la HRW constata, por medio de relatos profesionales, que los pacientes venezolanos llegan al hospital en situaciones mucho más graves que los brasileños debido a la escasez de medicinas en Venezuela.

Por otra parte, el número de venezolanos que solicitan asilo en Brasil se incrementa cada día con el pasar del tiempo. Datos del Gobierno registran cifras: de 54 en 2013 a 2.595 en los primeros 11 meses de 2016.

Sin contar que más de 4 mil venezolanos han estado varados en Roraima durante meses, esperando ser llamados para solicitud de asilo.

Es una lista donde se han programado algunas citas para el 2018. Ésto conlleva a otro problema y es la explotación laboral que experimentan los venezolanos que no son deportados, ya que ellos no cuentan con permiso legal para trabajar.

La falta de alimentos y medicinas en Venezuela afecta a un 70% de la población, cifra que es comparada con países que viven en guerra, afirma la HRW.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Comentarios