DOBLE LLAVE – Las autoridades de Hong Kong anunciaron este martes 13 de agosto que todos los vuelos que quedaban por despegar de su aeropuerto internacional quedan suspendidos después de que los manifestantes volviesen a ocupar una terminal.

En un comunicado las autoridades áreas de la ciudad autónoma informaron que “todos los servicios de facturación para vuelos de salida han quedado suspendidos a partir de las 16.30 (hora local, 08.30 GMT)”.

Más información: Registran incendio en campamento policial en Irak

Cientos de personas regresaron a protestar al aeropuerto internacional hongkonés, uno de los más concurridos de Asia, tras la caótica jornada que había dejado más de 300 vuelos cancelados.

La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong pidió a los pasajeros que abandonasen la terminal e indicó que “otros vuelos de salida y llegada seguirán operando”, aunque sin especificar cuáles son las condiciones para ello.

Por su parte, el jefe de la Policía local, Stephen Lo, se limitó a decir que están “siguiendo de cerca” la situación en el aeropuerto tras ser preguntado si se plantean dispersar a los manifestantes.

Según el rotativo estatal chino Global Times, la Policía hongkonesa “se planteará el uso de la fuerza dadas las circunstancias” en el aeropuerto.

De interés: Al menos 72 detenidos durante cuarta protesta en Moscú contra Putin

Esta situación se produce después de que Hong Kong registrara su décimo fin de semana consecutivo de protestas, que comenzaron con la oposición a una controvertida propuesta de ley de extradición pero que han evolucionado hacia una serie de demandas de mejora de los mecanismos democráticos de la ciudad.

María Alejandra Guevara

Con información de Agencias