0

DOBLE LLAVE – La violencia en México ha alcanzado sus niveles más altos en dos décadas, superando incluso la época más fuerte de la lucha antidroga, la información fue divulgada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En mayo se registraron 2.186 homicidios, incluso más que cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) desplegó a miles de militares y policías para combatir a los carteles y se desató una ola violenta.

De acuerdo con los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública, en los primeros cinco meses de este año hubo 9.916 asesinatos, un 4,7% más que entre enero y mayo de 2011, el año más violento hasta ahora. La cifra significa un 29,5% de aumento frente al mismo periodo de 2016.

Desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 1997, el mes con más asesinatos había sido mayo de 2011 con 2.131 homicidios.

A raíz de la fragmentación de los grandes cárteles por la detención de sus líderes, entre ellos el capo del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán, la violencia en México tiene actualmente un origen más difuso.

Facciones desprendidas de los grandes cárteles y nuevas bandas se disputan territorios no sólo para el tráfico de drogas, sino también para el robo de gasolina y otros delitos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió hace unos meses a los gobernadores que en varios estados se estaba volviendo a niveles de violencia que ya se habían superado. «Los índices de criminalidad en diferentes entidades federativas nuevamente empezaron a regresar a escenarios del pasado, que no queremos que vuelvan», afirmó el mandatario.

Los casos de feminicidios también han aumentado en ese país, convirtiéndose en uno de los más sangrientos de la región, al igual que los asesinatos a periodistas.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

¿Qué hay detrás del nombramiento del nuevo heredero de Arabia?

Entrada anterior

Cifra de adictos a drogas roza los 30 millones

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos