El Sumario – En los últimos tiempos la importancia de la mujer en la sociedad se incrementó significativamente mediante movimientos feministas que alzaron sus voces por encima de los parámetros establecidos por las grandes corporaciones, gobiernos, empresas y hasta algunos hombres.

Más información: Promujer conversó sobre la igualdad de género en Venezuela

No obstante, hay muchos que ahora apuestan por la inclusión definitiva de las mujeres dentro de los distintos campos que se desarrollan y merecen ser impulsados por el género femenino y sus ideas. Uno de ellos es Hombres por la equidad y la igualdad, un “movimiento de movimientos” tal como lo describe uno de sus fundadores, Fernando Aranguren.

Aranguren, con quien se tuvo la oportunidad de conversar, explicó que la organización se encarga fundamentalmente de de visibilizar los poderes que tienen las mujeres y la gran ayuda que representan para la comunidad en general. Así como dar a conocer “las creaciones y logros positivos del ser humano” que muchas veces se ve opacado por las situaciones de su entorno.

Hombres por la equidad y la igualdad es un espacio donde se debaten diversos temas como la inclusión femenina, las decisiones que se toman de Gobierno y en materia de leyes en cuanto al tema del feminismo, la promoción de ideas y la creación de una nueva masculinidad que esté por encima del status partidista y el patriarcado.

Se fundamenta principalmente en la idea de formar mejores ciudadanos, a partir de la educación, con la intención de desmontar el patriarcado. Además, buscan crear conciencia para que “la masculinidad esté comprometida en abrir espacios para la mujer”. Así como cumplir, compartir y participar en los roles del hogar que no son exclusivos de las mujeres.

Más participación femenina

Desde 1936, Venezuela muestra interés por la inclusión femenina, no obstante, desde hace 30 años aproximadamente es que se siente con más fuerza la voz de la mujer. Sin embargo, cabe destacar que a estas alturas sigue predominando el poderío de los hombres en diversas instituciones importantes del país, pero se le da importancia y atención a los requerimientos de la féminas.

Aranguren, explicó que la organización tiene como pilar fundamental “bajar el concepto patriarcal del poder” para equilibrar el manejo de los poderes y poner por encima de todo la igualdad de género, tema que además está sonando con mucha fuerza en todo el mundo e impulsó la creación de diversos movimientos sociales en pro de los derechos femeninos, tales como MeToo y TimesUp.

Y es que el pensamiento liberal de las mujeres está llevando a cabo la participación y reconocimiento por parte de los grandes entes y gobiernos, que a su vez se han ideado la manera de ayudar y promover las ideas de quienes apoyan esta causa. Aunque aún faltan espacios por rellenar y temas de sensibilidad global que tratar, como el abuso sexual y laboral.

Movimientos politizados

En cuanto a los movimientos sociales en Venezuela, el entrevistado indicó que la mayoría están parcializados o politizados, lo que a su juicio no es correcto pues se lucha por una causa común y no por respaldo a un ideal político. No obstante, este resulta ser un inconveniente sin solución desde 1999.

Aranguren, indicó que para el año antes citado ya existían movimientos a favor de la causa femenina, pero en ese entonces se creó el Instituto de la Mujer, aunque éste tomó un rumbo político no esperado. De hecho, tal como explicó, para ese entonces hubo una división de feminismo convertida a oficialismo u oposición al gobierno de turno, quien aprovechó la vulnerabilidad del género para tener “una mano de obra más económica”, por eso hay mujeres en cargos gubernamentales importantes.

Para ese momento, también estaba el Banco de la Mujer, dirigido por Nora Castañeda, que se encargaba de capacitar a las mujeres mediante cursos y talleres que les daban las herramientas necesarias para ser aún más independientes y emprendedoras. Sin embargo, este desapareció unos años después.

Las mujeres y la política

Fernando Aranguren y la organización Hombres por la equidad y la igualdad de género, son fieles defensores de que las mujeres deben tener más representación electoral y política que impacte la sociedad venezolana y ayude a desmontar los paradigmas que impiden el desarrollo colectivo del país.

Una de las finalidades del organismo es que “no exista el totalitarismo”, para que se pueda trabajar con “cada visión de hombres y mujeres” que quieran aportar ideas y actividades por y para el país. A su juicio, esto se logra mediante talleres, movimientos sociales comprometidos con la equidad más allá de la política, charlas en universidades y hasta en la educación de los más pequeños.

La intención es “reflexionar desde lo masculino hacía la equidad” y lograr ver que existe un mundo de posibilidades infinitas si ambos géneros se colaboran entre sí, tal como se tiene previsto. La idea es, como antes se mencionó, desmontar el concepto de masculinidad y darle oportunidad al feminismo y la visión de las mujeres, para lograr que los hombres tengan un “concepto de equidad” como es debido.

La organización esta enfocada en brindar apoyo y auge a las ideas que quieran continuar con el desarrollo de la inclusión femenina en la sociedad y que sean visibilizados sus conceptos y oportunidades, dentro y fuera de las tareas diarias. Por eso, manejan agendas con talleres y capacitación en diversas áreas sociales.

Lee más: ¿Cómo dar el apoyo correcto a víctimas de abuso?

Prontamente, estarán también realizando diversos programas en contra la violencia de género por medio de la Red Naranja.

Angélica Rodríguez / @AngelicaNRG

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave