0

DOBLE LLAVE – Hace algunos días China hizo oficial la noticia de que había logrado extraer cantidades «considerables» de una sustancia que se asemeja al hielo bajo el Mar Meridional de China que muchos consideran será una de las claves para el futuro en el área energética.

Estos hidratos de metano fueron recuperados en el Golfo de México por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

El hielo combustible o «hielo inflamable» es una mezcla helada de agua y gas. Praven Linga, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Biomolecular de la Universidad Nacional de Singapur contó a BBC que «parecen cristales de hielo, pero cuando miras más de cerca, a nivel molecular, se ven las moléculas de metano encerradas dentro de las moléculas de agua».

Este tipo de hielo es oficialmente conocido como hidrato o clatrato de metano, se forma a temperaturas muy bajas y en condiciones de presión bastante elevadas. A pesar de la temperatura gélida, los hidratos son altamente inflamables, lo que quiere decir que si le acercas un encendedor, el gas que se encuentra encapsulado dentro del hielo hará que se forma una llamarada. Por esta razón es llamado «hielo de fuego».

Esto, lo vuele un combustible de gran intensidad energética, sin embargo, el problema se encuentra en la extracción del gas, que resulta realmente difícil debido a que el proceso consume demasiada energía.

Aun así, los investigadores creen que los hidratos de metano tendrán el potencial de convertirse en una revolucionaria fuente de energía, clave para suplir las necesidades en el futuro. Actualmente, varios países se unieron a la lucha por extraerlo de forma segura y rentable. El único peligro potencial es que el metano escape, lo que podría derivar en consecuencias graves para el calentamiento global. El truco estará en realizar la extracción, sin permitir que se escurra.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de BBC

MUD vuelve a la calle este jueves con una manifestación nocturna

Entrada anterior

Acusan a hombre por tráfico de marihuana en Lara

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Innovación