DOBLE LLAVE – En el marco del foro Libertad económica e hiperinflación realizado por el del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) se discutió el actual panorama económico del país y a su vez se dieron lineamientos para salir de crisis.

El economista y director del Cedice, Carlos Henrique Blohm señaló que “la hiperinflación afecta a la población más vulnerable” y en el caso venezolano es necesario crear una política de impacto que permita reactivar la producción nacional.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía a “minimizar los gastos, cuidar los activos, trabajar con poco crédito y sacar cuentas en dólares” para que los presupuestos tengan mayor durabilidad.

Inflación de cuatro décadas

Andrés Guevara, abogado y Senior Fellow de Cedice, explicó que “desde 1974 Venezuela ha tenido una inflación de dos cifras”, lo que es sinónimo de “ausencia de políticas monetarias sanas”.

Sin embargo, desde los últimos cincos años la crisis económica en el país se ha acrecentado hasta dar paso a un contexto hiperinflacionario cuyas consecuencias han causado una exacerbada “destrucción del poder adquisitivo” que en consecuencia logró una “aniquilación de la integridad del ser humano”.

Guevara enfatizó que en el caso venezolano, lo ideal para salir de la crisis hiperinflacionaria y lograr una economía positiva es:

  • Reformar el Banco Central de Venezuela (BCV).
  • Crear una junta monetaria también conocida como caja de conversión.
  • Admitir un sistema de banca libre donde la emisión de dinero sea hecha por las instituciones financieras en base a sus activos y posibilidades.
  • Reducir el gasto público.
  • Instaurar un fondo de estabilización macroeconómico.
  • Eliminar los aranceles aduaneros.
  • Reformar el sistema tributario y con ello lograr que el Gobierno tenga una fuente de financiamiento ordinaria.
  • Fomentar el mercado de capitales.
  • Eliminar el encaje legal.
  • Restructurar las empresas donde el Estado sea el único accionista.
  • Respetar lo establecido en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Adoptar una cesta de monedas.

Aumento de salarios impactó en los precios

El financista y director de Econométrica, Henkel García, reveló que la inflación del mes de octubre se situó, según las estimaciones de su organización,  en 103,67% y la inflación interanual fue del 133,500%

El especialista resalta que las medidas tomadas por el Ejecutivo venezolano el pasado mes de agosto tuvieron un impacto negativo en la economía venezolana y una muestra de ello es el elevado número de empresas que han cerrado sus puertas.

Asimismo, resaltó que el último aumento de salario sólo había desencadenado un mayor impacto en los precios y la aglomeración de los empleados bajo una misma escala salarial, sin importar su preparación.

García explicó que actualmente “hay una distorsión de precios importante que se debe corregir” y que sumado a ello, el dólar ha perdido su capacidad de compra.

El director de Econométrica resaltó que es necesario que los ciudadanos conozcan cuál es la Venezuela que desean tener para poder exigirla a sus políticos, dado que lo importante es estar bien encaminados y conseguir un país en el que se pueda disfrutar plenamente de la libertad y la prosperidad.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave