DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad de Harvard y la división de Inteligencia Artificial (IA) de Google ayudarán a predecir réplicas de terremotos a través de una red neuronal.

De interés: Aprueban uso de vacuna contra el VPH para personas entre 27 y 45 años

La herramienta puede evaluar la probabilidad de que una ubicación particular experimente una réplica después de un sismo fuerte o terremoto.

Según la investigación publicada recientemente en la revista Nature, los investigadores alimentaron los datos de 131 mil terremotos de mainshock y réplicas en una red neuronal, que diseñaron para producir una red de 5 kilómetros por 5 kilómetros de células alrededor del sitio de cada mainshock.

“Los datos de la red neuronal mostraron en seguida cómo cada temblor principal cambió el nivel de estrés en el centro de cada celda circundante. Luego, la red neuronal predijo la probabilidad de que cada célula sea el sitio de una réplica”, señala el estudio.

Los investigadores probaron su red neuronal en 30 mil eventos de réplicas principales y descubrieron que se puede predecir con más exactitud que utilizando el método tradicional.

Dayana López La Rosa / @dayanalarosa

Con información de aeTecno

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave