0

DOBLE LLAVE – Investigadores de la Universidad de Navarra ubicada en España, hallaron una relación significativa entre el uso continuado de anticonceptivos orales y el riesgo de desarrollar obesidad a largo plazo.

Según los resultados publicados en la revista International Journal of Obesity, tomar anticonceptivos orales durante dos o más años está relacionado con un aumento del 78% en la probabilidad de desarrollar obesidad en los ocho años siguientes. El estudio no exploró por qué mecanismo las píldoras anticonceptivas influyen en el aumento de peso.

Para Alfredo Gea, investigador principal del trabajo y miembro del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, estos resultados aconsejan la cautela en el uso de anticonceptivos orales y dan información importante a las mujeres a la hora de tomar la decisión de usar estos fármacos.

Quizás sea de su interés: Conoce cómo preservar tu salud mental en épocas de crisis

Los investigadores valoraron prospectivamente el riesgo de desarrollar obesidad en 4.920 mujeres jóvenes (con una media de edad de 28 años) durante más de ocho años de seguimiento. Ninguna de ellas tenía obesidad al inicio del estudio.

Las participantes se dividieron en dos grupos, en función de si utilizaban o no anticonceptivos orales de forma regular. El uso de este método y el índice de masa corporal se evaluaron al inicio del estudio y cada dos años durante el seguimiento.

Según declaró Álvaro San Juan Rodríguez, primer autor del trabajo, en un comunicado difundido por el Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn), “se comprobó que, a igualdad de otros factores y de manera independiente de ellos, el riesgo de desarrollar obesidad durante los años sucesivos prácticamente se duplicaba en las mujeres que usaban regularmente anticonceptivos orales, y casi se triplicaba en las que los habían usado continuadamente durante más de dos años”.

Gabriela Morales

Con información de agencias

España donará 50 millones de euros para migrantes venezolanos

Artículo anterior

Polonia busca prohibir la educación sexual

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas