María Alejandra Torres, integrante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, explica las circunstancias que pueden favorecerlos



DOBLE LLAVEMaría Alejandra Torres, integrante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y miembro de la Sociedad Venezolana de Hematología nos comenta en esta audio entrevista sobre el linfoma.

Respecto a estos casos, Torres señala que “el linfoma en Venezuela agrupa a dos entidades clínicas muy grandes, el linfoma de Hodgkin, el cual está subdivido a su vez en cuatro variedades, y los más grandes, los linfomas No Hodgkin, que en conjunto conforman 64 subvariedades. Desde el punto de vista general, el Ministerio de Salud asume que son alrededor de 2500 casos nuevos al año, sin embargo, nosotros como sociedades científicas y especialistas de linfoma al frente de la Comisión Nacional de Linfoma, pensamos que existe un subregistro de tal número que tiene dos vertientes…”.

“El promedio de linfoma cuando uno lo compara con las proyecciones internacionales o las casuísticas de los países latinoamericanos, podría ser probablemente de alrededor de 4000 casos al año”, explica la hematóloga.

“En términos de la adquisición de la enfermedad nosotros no sabemos exactamente cuál es el paciente que va a desarrollar tal o cual linfoma, sin embargo, sí existen algunas circunstancias que pueden favorecer un linfoma. Por ejemplo, pacientes con VIH, pacientes con hepatitis B o C crónica, tienen más chance de hacer linfoma en el tiempo. El paciente que está sujeto a radiaciones también se ha relacionado con más incidencia de linfoma y además, pacientes que tienen enfermedades inmunomediadas, como el lupus, la artritis reumatoide”, indica María Alejandra Torres.

Promedio de linfomas podría ser de 4 mil casos al año

La doctora María Alejandra Torres estima que existe subregistro

Los profesionales de la salud definen a los linfomas como un conjunto de neoplasias hematológicas que se desarrollan en el sistema linfático. Igualmente se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela ofrece información constante, igualmente mantiene programas de prevención y evaluación.

Producción: @idafebres

Comentarios