DOBLE LLAVE – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó este lunes, que Guyana y Venezuela tendrán que presentar fundamentos por escritos para avalar su posición sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo.

Más información: Gobierno pide a Guyana retomar tema Esequibo

Ambos países tuvieron un encuentro el pasado 18 de junio con el presidente de CIJ, Abdulgawi Ahmed Yusuf en La Haya. Allí el tribunal tomó la decisión que hasta el 19 de noviembre Guyana tendrá la oportunidad para presentar su memoria. Por su parte, Venezuela hasta el 18 de abril de 2019 en forma de contramemoria.

Durante el encuentro, Venezuela expresó que la CIJ carece de jurisdicción y mediante una carta firmada por el presidente, Nicolás Maduro, dejó constancia de que su país “no participaría en los procedimientos”.

Por su parte, Guyana alegó que la Corte Internacional debe tomar el caso, después que el secretario general de la ONU, António Guterres, recomendara que La Haya resolviera la histórica disputa.

María Alejandra Guevara

Con información de Unión Radio

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave