DOBLE LLAVE – Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia este martes a las 15.30 (21.30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, dio por comenzada la “Operación Libertad” para deponer al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien identifica como usurpador del poder y las instituciones.

“A las 15.30 los cancilleres del Grupo de Lima nos reuniremos vía teleconferencia para analizar la situación de Venezuela y respaldar a los demócratas venezolanos en su lucha por la libertad”, anunció por Twitter el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero.

Más información: Guaidó y López instan al pueblo venezolano a salir a las calles

El jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo, llamó a sus colegas regionales a celebrar una reunión de emergencia para analizar el último capítulo de la crisis política en Venezuela. Poco después, Ampuero indicó que iniciaron los contactos para estudiar cual era “la mejor fecha”.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a la crisis derivada o vinculada a Nicolás Maduro. La mayoría reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa

Noticia en desarrollo