DOBLE LLAVE –  Este sábado 13 países miembros del Grupo de Lima, que le hace seguimiento a la crisis política en Venezuela, exhortó al Gobierno Nacional a que realice una investigación “independiente, exhaustiva y transparente” sobre el supuesto atentado con drones contra elpresidente Nicolás Maduro Moros, durante los actos por el aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

De interés:  Gobierno incauta bienes al presunto financista del atentado contra Maduro

En un comunicado publicado por la Cancillería del Perú, el Grupo “repudia” además la posible “manipulación política” del asunto y “condena y rechaza firmemente” los presuntos abusos contra los diputados Julio Borges y Juan Carlos Requesens, a quienes Maduro culpa del caso.

Según el comunicado suscrito por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay y el Perú, la investigación debe hacerse “de manera imparcial y con pleno respeto del estado de derecho y de los derechos humanos”.

En ese marco, el Grupo señala que la detención “arbitraria, ilegal y sin investigación previa” de Requesens y la orden de captura emitida contra Borges “en abierta violación a sus fueros parlamentarios y a las garantías e inmunidades” que le dan la Constitución venezolana y los tratados internacionales, son una “violación del debido proceso penal”.

En el comunicado, “reiteran su profunda preocupación por la situación de todos los presos políticos en Venezuela y exigen su inmediata liberación, haciendo un urgente llamado para que se respeten las garantías y libertades políticas de todos los venezolanos, así como la convocatoria de elecciones libres, transparentes y democráticas”.

En el texto señalan que”reafirman su compromiso de seguir tomando acciones e iniciativas dirigidas a contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática”.

Lee más: Irán informó que no se reunirá con los Estados Unidos

El Grupo de Lima se creó el 8 de agosto de 2017 a partir de una declaración firmada en la capital del Perú por países críticos con el Gobierno de Maduro con el objetivo de “explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en ese país a través de una salida pacífica y negociada”.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave