Estudios recientes aseguran que el material derivado del carbono tiene una gran cantidad de posibilidades en todos los campos



DOBLE LLAVE – En los últimos tiempos, el carbono ha pasado a ser uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Y no solo porque se encuentra en todos los seres vivos, sino porque a partir de él, pueden formarse sustancias con distintas características.

El grafeno se obtiene a partir del grafito en cualquiera de sus presentaciones.

El grafeno surge del carbono cuando pequeñas partículas se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (con el tamaño de un átomo) y celdas hexagonales. Es decir, su composición física es similar a la de un panal de abejas en una hoja. El grafeno entonces, se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito.

La historia de éste es definitivamente reciente, debido a que fue “descubierto” en la década de 1930, aunque lo abandonaron por considerarlo “inestable”. Para el año 2004, los rusos consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, dándoles el premio Nobel de química en el año 2010.

Usos del grafeno en la vida diaria

El grafeno puede ser utilizado en muchísimos campos, desde ordenadores hasta vehículos. Incluso, varios estudios han determinado que por sus propiedades, podría servir como material de fabricación para aviones, satélites espaciales y la construcción de edificios mucho más resistentes.

Científicos estiman que tenga una gran cantidad de aplicaciones en el sector energético.

De hecho, podría emplearse en la fabricación de microchips o de transistores, ambos elementos imprescindibles en prácticamente todos los dispositivos electrónicos. Se espera que el uso de este material permita el desarrollo de ordenadores mucho más rápidos y con un menor consumo eléctrico que los actuales de silicio.

Incluso se estima que tenga un campo muy amplio en el sector energético debido a que por sus propiedades energéticas, el grafeno podrá permitir la creación de baterías de larga duración que apenas tardarán unos segundos en cargarse. Además, las placas solares recubiertas de este material serán mucho más eficientes y permitirán una forma más ecológica de consumo energético.

En el ámbito de la salud

Por encima de todo, destaca su relevancia en el campo de la salud. Las prótesis de grafeno podrían sustituir a las actuales, de diversos materiales. O incluso se podría aplicar para mejorar el tratamiento de algunas enfermedades.

Expertos desarrollaron un parche de grafeno que controla la diabetes.

Recientes investigaciones determinan que el grafeno podrá emplearse para mejorar los tratamientos contra el cáncer. El tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo, de manera general, la destrucción de las células enfermas intentando afectar lo menos posibles a las células sanas.

Por todo esto, no es de extrañar que se diga que su utilidad es prácticamente ilimitada y que las barreras a su aplicación únicamente son las de la imaginación humana.

Pese a que el grafeno aún se encuentra en fase de estudio y no se conocen todas las oportunidades que ofrece, se prevé que las posibilidades de su utilización afectarán a prácticamente todos los campos conocidos sustituyendo a gran parte de los materiales empleados actualmente.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Comentarios