DOBLE LLAVEGoogle explicó en un comunicado los mecanismos en los que se basa para mostrar o no al usuario sus herramientas de Búsqueda más destacadas, como son los fragmentos destacados, el panel de información y la función de autocompletar, y aseguró que estas herramientas son eliminadas en ocasiones de determinadas páginas cuando incumplen sus políticas.

El fragmento destacado (‘featured snippet’) resaltó las páginas web que podrían contener con mayor exactitud lo que el usuario está buscando. Se suele mostrar como primer resultado y contiene el enlace a la web y un breve fragmento extraído de ella donde se responde esencialmente a la búsqueda.

Leer también: Google admite escuchar el 0.2% de las conversaciones

Desde la compañía aseguran que como su “formato y posición pueden ser interpretados como señal de calidad o credibilidad”, publicaron una serie de criterios “para aquello que puede aparecer como un fragmentos destacado”. De tal forma, que no permiten que aparezca esta herramienta cuando el contenido viola sus políticas por ser “sexualmente explícito, incitar al odio, ser violento, hiriente o carezca de un consenso por parte de expertos sobre los temas de interés público”.

Para ello, utilizan un sistema automatizado que no muestra directamente los fragmentos que cumplen con estos criterios, aunque desde Google aseguran que si el sistema falla, éstos son eliminados manualmente. A pesar de ello, recalcan que se elimina la herramienta de fragmento destacado, pero no el resultado de la búsqueda.

Solo se eliminan páginas web de los resultados de búsqueda en “circunstancias limitadas”, explican, como cuando la ley se lo solicita en casos de reclamaciones por infracciones de derechos o de imágenes sobre abusos infantiles; y también en casos en que se muestre información personal sensible sobre alguien.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de dpa