Jesús Silva Fernández sustituirá a Antonio Pérez Hernández como diplomático en el país
0

DOBLE LLAVE – Si Cataluña se independiza de España las consecuencias para la economía catalana serían «equiparables» a las que el «Brexit» tendrá para el Reino Unido, asegura el Gobierno de Mariano Rajoy, contrario al proceso soberanista que impulsa el Ejecutivo de la región española.

«La independencia de Cataluña tendría un efecto malo para la economía española, por supuesto, pero no equiparable al efecto que tendría en Cataluña; allí sería como el impacto del «Brexit«, pero mucho más rápido e intenso», destacaron fuentes del Ministerio de Economía.

De momento, y según las mismas fuentes, la economía española no se ha visto afectada por el proceso independentista catalán. El Banco de España mantiene sus proyecciones macroeconómicas hasta 2019, con un crecimiento de entre el 2,2 y el 3,1%, pero advierte del riesgo de las «tensiones políticas en Cataluña».

Podrían «afectar a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación», dijo el director general de Economía del supervisor bancario, Pablo Hernández.

«Los mercados piensan que no va a haber independencia de Cataluña y nuestra economía no ha notado absolutamente nada», aseguraron fuentes del Gobierno español. «Sigue creciendo muy fuerte». La estimación de crecimiento por parte del Banco de España es de un 3,1% este año, un 2,5% en 2018 y un 2,2% en 2019, aseguraron en un informe.

Cataluña, advirtieron desde Economía, afrontaría un panorama radicalmente distinto si lograra culminar su proceso de secesión.

Al quedar fuera de la Unión Europea (UE), la región dejaría de beneficiarse de todas las ventajas del mercado común europeo y eso, según las citadas fuentes del Ministerio español, afectaría al «70-75% del PIB catalán».

Entre otros motivos, especificaron, porque todas las mercancías que exporta perderían las coberturas europeas y tendrían que pagar aranceles exteriores. Días atrás, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ya había vaticinado que una eventual independencia podría hacer caer el PIB catalán entre el 25 y el 30%.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de dpa

Taxis voladores de Dubái pasaron la prueba de vuelo

Entrada anterior

Papa Francisco no visitará Argentina en 2018

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply