DOBLE LLAVE  –  El Gobierno argentino confirmó este sábado 17 de noviembre el hallazgo del submarino ARA San Juan a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas argentinas. Cabe destacar, que esta nave había desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

De interés: Merkel se reunirá con Emmanuel Macron en la Cancillería de Berlín

Las autoridades navales de ese país informaron que el submarino se hundió tras haber sufrido una supuesta implosión, cerca del punto donde los hidrófonos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectaron una “falla hidroacústica” en la misma fecha en la que el buque se extravío.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, detalló que el sumergible fue detectado el jueves 15 de noviembre -el mismo día en que se cumplió el primer aniversario de la desaparición- por el buque “Seabed Constructor“, de la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno de Argentina, en un área de cañones submarinos, con un radio de escombros de 80 a 100 metros.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales afirmaron que no poseen los medios para rescatar la nave, al tiempo que difundieron fotos obtenidas por el vehículo remoto enviado por el buque, en las que se observa una sección mayor del submarino, la vela -donde está la garita de escapedesprendida y parte de la hélice de siete palas enterrada.

“No fue fácil detectar el submarino porque está construido para no ser detectado. No está partido el casco resistente, está en una sola pieza pero sí deformado y abollado hacia el interior producto de la presión interna frente a la presión hidroestática a esa profundidad”, indicó el capitán de navío Enrique Balbi.

Lee más: Casa Blanca restituye el pase de prensa a periodista de CNN

El descubrimiento se produjo horas antes de que la compañía suspendiera la búsqueda tras cumplir los 60 días operativos dispuestos en el contrato.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave