0

DOBLE LLAVE Fuerza Popular, la principal fuerza opositora de Perú, liderada por Keiko Fujimori, decidió que participará en las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 26 de enero, a pesar de que se mostró en contra del adelanto electoral.

La decisión se tomó el domingo en un congreso extraordinario que reunió a la cúpula de Fuerza Popular en Lima, si bien los máximos representantes del fujimorismo acordaron dejar en manos los delegados provinciales la elección de los candidatos, según informó el diario peruano “El Comercio”.

Este partido fue una de las voces más críticas con el adelanto electoral obrado por el gobierno que presidente Martín Vizcarra, en el marco del pulso entre el Ejecutivo y el Legislativo a cuenta de la reforma constitucional.

Quizás sea de su interés: Elecciones presidenciales no son tema en mesa de diálogo del Gobierno

“El hecho de participar en este proceso no significa convalidar la ruptura del orden constitucional”, indicó el secretario general del partido, Luis Galarreta.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, consideró que con ello “están aceptando”. “Querían archivar el proyecto de adelanto de elecciones en el Congreso, pero en esta oportunidad, si participan, están validando todo lo acontecido”, argumentó.

Esta es la primera fuerza opositora en el Parlamento. En 2016 obtuvo 73 diputados que posteriormente se redujeron a 54 por la lucha entre Keiko Fujimori y su hermano Kenji por el control del partido.

La formación opositora encara este proceso electoral con su líder en prisión provisional por la supuesta financiación ilegal de campañas electorales, un caso que se enmarca en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Con información de dpa

Defensa de la jueza Afiuni impondrá “recurso de casación” ante TSJ

Artículo anterior

Dirigencia sindical alerta sobre el conflicto en Pdvsa

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Electorales