DOBLE LLAVE – Este martes las fuerzas de seguridad en Afganistán han recuperado el control de la localidad de Bilcheragh, ubicado al norte en la provincia de Faryab, luego de permanecer cerca de tres años en manos de los talibanes.

El Ministerio de Defensa afgano anunció que la recuperación de la ciudad de Bilcheragh se desarrolló en el marco de una operación conjunta a cargo del Ejército y la Policía. Aún así, no se ha informado acerca de la cantidad de muertos que dejó el enfrentamiento.

De interés: Fallecen tres personas por explosión de vivienda en Naiguatá

Por su parte, miembros de los talibanes llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20 mil efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán, a cambio de garantías de que el país no sea usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un “títere” de Occidente.

En este sentido, el presidente Ghani expresó que un avance significativo en el proceso de paz en el país necesitará tiempo de no existir un congreso regional para formar un acuerdo concreto.

Rubén Vásquez

Con información de dpa